Rebeldía en Badajoz como homenaje a Matilde Landa

Partido Comunista de Extremadura 02/10/2021

Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo Badajoz había llevado al pleno una moción para la creación del Rincón de Matilde Landa en la plaza Cervantes, lugar que vio nacer a esta heroica militante del Partido Comunista de España. La propuesta consistía en colocar un busto de Matilde Landa y una placa que recordase su vida pero no salió adelante por la oposición del trifachito que gobierna la ciudad.



Pese a la negativa del Ayuntamiento, el núcleo Luis González Barriga del PCE, junto con Izquierda Unida y la UJCE, celebraron un acto de rebeldía y de justicia y colocaron una placa sobre Matilde Landa en dicha plaza de Badajoz. María Arenas, como Secretaria de la Mujer del núcleo del PCE en Badajoz, fue la encargada de reivindicar la figura de esta militante comunista ante las personas que acudieron a la convocatoria.

«Queríamos hacer un pequeñísimo y modesto acto de homenaje a una mujer que no está reconocida por su labor humanitaria», explicaba María Arenas. Poniendo en valor a Matilde Landa, considerada uno de los símbolos del movimiento de mujeres en contra del franquismo, por lo que es reconocida a nivel nacional pero no en la capital pacense. Aunque este acto simbólico promovido por el PCE no compensa la injusticia que la corporación municipal hace a su figura, es un pequeño paso para reivindicar su sacrificio y la inspiración que nos supone.

2022: 80 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

La acción de reconocimiento de Matilde no se queda aquí. En 2022 se cumple el 80 aniversario de su muerte y el PCE de Badajoz está trabajando en realizar actividades para que se conozca la figura de esta ilustre extremeña cuyo carácter, coraje, autoridad moral y su altísimo sentido de la justicia han dejado una huella imborrable en nuestra historia reciente, una huella que genera orgullo entre quienes la conocieron, admiración y ejemplo a quienes descubren su figura e incluso respeto entre quienes fueron sus enemigos y que se referían a ella como el ángel laico.

«Haremos un homenaje como se merece, con más contenido político y social, al que vendrá su biógrafo David Ginard. Esto es como una previa de un reconocimiento hacia una mujer que está olvidada injustamente en la ciudad donde nació», adelantaba María Arenas a las personas presentes.





En esta sección

Resolución del Comité Ejecutivo del PCE sobre la situación en España y sobre el movimiento comunista internacional. Mayo de 1969Declaración del PC de España sobre los acontecimientos de ChecoslovaquiaEl centenario de la dignidadColoquio sobre la mujer española celebrado a finales de 1965Conmemoración en Pamplona del Centenario del PCE

Del autor/a

Proyecto Elysium City: un delirio de mal gustoRebeldía en Badajoz como homenaje a Matilde LandaActo Homenaje centenario del PCE en ExtremaduraFallecimiento de Carlos Canelo, Secretario Regional del PCE en ExtremaduraActo público: Extremadura saqueada. Minería y extractivismo