Tratamiento radicalmente opuesto al recibido por el Centenario del PCELos Telediarios de TVE ponen bajo palio mediático a Pablo Casado y a la convención del Partido Popular

Comisiones Obreras de Radio Televisión Española 04/10/2021

Catorce Telediarios de TVE, catorce apariciones protagonistas para Pablo Casado. Desde el lunes 27 de septiembre al domingo 3 de octubre Pablo Casado y la convención nacional del Partido Popular han sido noticia referente en todos y cada uno de los principales informativos de la cadena (TD1 y TD2). No hace falta imaginar la orden de “trato preferente” sugerida por el Partido Popular y aceptada por el Presidente, Pérez Tornero, y por el director de contenidos informativos, Esteve Crespo.

El paseo bajo palio tiene una guinda, la entrevista de esta noche en horario estelar de La 1. Los hechos expuestos contrastan con lo que denunciamos la pasada semana, cuando demostramos que los Telediarios del fin de semana no dedicaron una sola información a los actos del Centenario del PCE, con protagonistas en ellos como Yolanda Díaz, Ione Belarra, Pablo Iglesias, Enrique Santiago, Irene Montero o Alberto Garzón. Hoy sabemos que tampoco sucedió en el Canal 24 H. Por este motivo nos hemos dirigido por escrito a los responsables de los informativos de TVE. Aquí lo contamos.

“Se dio cumplida información en el 24 H”, Pérez Tornero en Consejo de Administración CRTVE

El asunto es grave porque alguien falta a la verdad, también al respeto que merece una organización como el Partido Comunista de España. Se miente en un tema tan delicado como el del respeto al pluralismo político, fundamento de la democracia y obligada guía de comportamiento profesional dentro de la que debe ser correcta prestación del servicio público en los informativos de TVE. El pasado lunes denunciamos en nuestra HOJA titulada “Los Telediarios de TVE no han estado a la altura del respeto que merece la cobertura del centenario del PCE” (aquí puede consultarse) que los Telediarios del fin de semana censuraron el acto del centenario del PCE celebrado en Madrid durante el sábado y el domingo. Preguntado al respecto, el Presidente de la Corporación, dijo el pasado jueves, en la reunión del Consejo de Administración que, según le había trasladado el director de contenidos, Esteve Crespo, “se dio cumplida información en el 24”.
Aquí puede consultarse el escrito enviado por la Secretaria General de CCOO en RTVE al Presidente de la Corporación y al Director de contenidos informativos.
Convención nacional del Partido Popular y Pablo Casado. Información o propaganda en los Telediarios

Santiago, Valladolid, Madrid, Sevilla, Cartagena, Valencia
. Todos y cada uno de los actos de propaganda electoral del Partido Popular y de Pablo Casado han tenido eco en todos y cada uno de los Telediarios de TVE. Como colofón del paseo bajo palio mediático está la entrevista de esta noche, horario estelar, la guinda de una campaña preparada al milímetro por el Partido Popular y que, también al milímetro, ha tenido su reflejo durante toda la semana (salvo en los informativos territoriales) en todos y cada uno de los informativos de TVE. Horas y horas de propaganda.

Pudiera suceder que el Presidente de la Corporación, Pérez Tornero, recién llegado a estas naves, suponga que no nos damos cuenta de que nada de esto es posible sin su injerencia directa. A estas alturas ya nadie duda de los motivos y de las condiciones impuestas por el Partido Popular para apoyar la finalización del Concurso Público CRTVE.
Sí sorprende el aquietamiento o la ingenuidad de parte del gobierno y de parte del PSOE (porque confiamos en que todavía ahí alguien cree en los medios públicos y en su defensa comprometida). El acuerdo entre el PP y Pérez Tornero ha supuesto el despido político de Jesús Cintora y el cierre del programa, ha supuesto introducir en la línea editorial de los programas a ex jefes de prensa del PP, ha supuesto el quebrantamiento de la independencia editorial en los informativos de TVE ( y los dos ejemplos aquí expuestos son escandalosos). ¿Hay alguien ahí?

En esta sección

Tornero, presidente de RTVE, calla ante la campaña de acoso del PP contra “La noche en 24 horas”Vicky Rosell: 'El silencio es el mayor cómplice del agresor machista. No permite a las víctimas salir de la violencia'Experiencia de regulación de la prostitución en Alemania: el burdel de Europa da carné de prostitutasXXVII Premio Pasionaria a Juana Ruiz, presa por IsraelHorizonte republicano. La centralidad de los servicios públicos en el nuevo proyecto de país

Del autor/a

Tornero, presidente de RTVE, calla ante la campaña de acoso del PP contra “La noche en 24 horas”Los informativos de TVE incumplen los compromisos relacionados con la memoria democráticaLa situación es delicada y los trabajadores deben estar informados: CRTVE en serio riesgo financieroEl compromiso de RTVE debe estar en la defensa de los derechos humanos y no en apoyo de quienes los limitanTornero avala en el Senado la censura al PCE y miente a los diputados de la Comisión CRTVE