Tornero avala en el Senado la censura al PCE y miente a los diputados de la Comisión CRTVE

Comisiones Obreras de Radio Televisión Española 05/10/2021

Señor Presidente de la Corporación, sus acuerdos con el Partido Popular le están llevando por una peligrosa pendiente, personal y profesional. En la personal, señor Tornero, está usted demostrando un escaso compromiso con la ética de la verdad. Demuestra que es capaz de recurrir a la mentira según convenga. En lo profesional, resulta inexplicable que ayer, como hizo, avalara en su comparecencia ante la Comisión Mixta CRTVE la censura aplicada en los Telediarios y en el conjunto de informativos del Canal 24 H a los actos del Centenario del Partido Comunista de España celebrados los pasados 25 y 26 de septiembre. Sentimos profundamente ambas circunstancias. Los pactos con el Partido Popular auguran malos momentos para RTVE y la prestación del servicio público.

Frente a las mentiras los hechos. Las pruebas de CCOO en RTVE

Pérez Tornero respondía, ayer 4 de octubre, en la Comisión parlamentaria de RTVE, al diputado Joan Mena, quien le recordó que los Telediarios de TVE no emitieron ninguna información sobre los actos de la Fiesta del Centenario del PCE, en los que fueron protagonistas, entre otros, la Vicepresidenta segunda del gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Enrique Santiago, Secretario General del PCE, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo del Gobierno, Alberto Garzón, coordinador general de IU, Irene Montero, Ministra de Igualdad, Unai Sordo, secretario general de CCOO y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Estas fueron las palabras del Presidente CRTVE. Tornero “olvida” que eran los actos del centenario, cien años del Partido Comunista de España:
“Me están diciendo que nos hemos equivocado, por ejemplo, en que no hemos incorporado (en los Telediarios) a la fiesta del Partido Comunista. La verdad que me he enterado de la queja del sindicato, no he recibido ninguna queja formal. He considerado que la decisión profesional de los periodistas estaba bien hecha”


Tornero avala que ni uno solo de los 50 informativos emitidos en La 1 y en el Canal 24H emitiera información alguna de los actos del centenario del PCE

Avalar la censura al PCE, como hizo ayer indirectamente Pérez Tornero, es toda una declaración de intenciones. El escrito que ayer dimos a conocer y que puedes consultar aquí es producto de un análisis que evidencia, por ejemplo, que políticos como Carlos Carrizosa y Begoña Villacis, en un acto de una maratón en Madrid, tuvieron en los informativos de TVE un tratamiento mucho mayor al que en su conjunto tuvieron, en los actos del Centenario del PCE, Irene Montero, Alberto Garzón, Enrique Santiago, Ione Belarra y Pablo Iglesias. Dos políticos de Ciudadanos quintuplicaron el tiempo de presencia en pantalla frente al tiempo de los políticos de Unidas Podemos. Y dice Tornero que la decisión de los periodistas de TVE “estaba bien hecha”.

Tornero miente en el Senado al decir que “no he recibido ninguna queja formal”

Como demostramos en nuestra HOJA de ayer lunes (aquí), y como demostramos hoy, la afirmación de Tornero ante los diputados de la Comisión Parlamentaria RTVE es falsa. El domingo 3 de octubre, a las 14h 18m, la Secretaria General de CCOO en RTVE, Maite Martín, envió un correo al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, y al Director de Contenidos Informativos, Esteve Crespo. Desde CCOO en RTVE entendiamos que, por cortesía, las personas referidas debían conocer el contenido de un escrito que al día siguiente trasladaríamos al conjunto de la plantilla.

¿No se estará buscando desviar la atención y ocultar el desastre de las audiencias?

Entendemos, señor Tornero, que su situación es complicada. El despido político de Jesús Cintora y el cierre de un programa que funcionaba como pocos han funcionado en su tramo (en los últimos años) ha supuesto lanzar por la borda las audiencias del mediodía. Estamos ante una decisión de mal gestor, impropia de un puesto remunerado con más de 210.000 € al año. Su decisión ha supuesto que TVE ocupe el quinto puesto de las audiencias en septiembre. El problema es importante, muy importante.

En esta sección

UP lleva a la Comisión Europea la lucha por un tren digno, accesible y vertebradorSer visibles para ser igualesEl PCE e IU apoyan la fusión de Villanueva de la Serena y Don BenitoIU plantea una iniciativa para salir del Tratado sobre la Carta de la Energía que 'obstaculiza la transición energética'ALSTOM y CAF se lucran con la ocupación de Palestina

Del autor/a

Cuando se cumplen ocho meses de su mandato, aquí el Proyecto de Gestión de Pérez TorneroTornero, presidente de RTVE, calla ante la campaña de acoso del PP contra “La noche en 24 horas”Los informativos de TVE incumplen los compromisos relacionados con la memoria democráticaLa situación es delicada y los trabajadores deben estar informados: CRTVE en serio riesgo financieroEl compromiso de RTVE debe estar en la defensa de los derechos humanos y no en apoyo de quienes los limitan