Hace falta llegar al medio millón de firmas: www.marmenorpersona.legalIniciativa Legislativa Popular (ILP) para salvar al Mar Menor Por la DECLARACIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA LAGUNA DEL MAR MENOR Y DE SU CUENCA, Y SU RECONOCIMIENTO COMO SUJETO DE DERECHOS

Teresa Vicente Giménez. (*) 07/10/2021

Los motivos por los que se impulsa una iniciativa ciudadana para la aprobación de una Ley que reconozca personalidad jurídica a la Laguna del Mar Menor y de su Cuenca es la grave crisis en materia de socio-ambiental, ecológica y humanitaria que se vive en la Laguna, su Cuenca y territorios aledaños. Nos referimos a todo el ecosistema marino lagunar del Mar Menor, uno de los ecosistemas más relevantes del Mediterráneo, que incluye el sistema hidrogeológico con acuíferos en conexión con el Mar Menor, los hábitats y la biodiversidad, el fondo lagunar, su dinámica física y química, la cuenca vertiente y humedales litorales, el agua y su salinidad, el paisaje submarino, todo ello descrito en el Informe integral sobre el estado ecológico del Mar Menor.

Que se reconozcan los derechos del Ecosistema de la Laguna del Mar Menor y de su Cuenca supone que se tutelen los derechos fundamentales a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, a la cultura y al territorio de las comunidades que lo habitan (derechos bioculturales). Ello supondrá que se deberán emitir las órdenes y medidas oportunas que permitan articular soluciones estructurales ante la grave crisis ecológica y humanitaria que se padece y que permita la supervivencia de semejante Ecosistema de innegable valor ecológico, patrimonial y cultural.

La propuesta de dar personalidad jurídica a las entidades naturales fue objeto inicial de reflexión por la teoría jurídica en los años setenta, donde plantea que la naturaleza puede tener personalidad jurídica y ser titular de derechos, protegidos y defendidos por un tutor o un representante legal, siguiendo la idea llevada a la práctica por el Derecho con anterioridad, al otorgar derechos legales a las entidades mercantiles, a las corporaciones y a las entidades inanimadas.

En la actualidad esta propuesta está reconocida por el Derecho positivo, la Ley y la Jurisprudencia en el que se declara la personalidad jurídica de entidades naturales, como los ríos, y se les otorgan derechos en base a su propio valor. Se trata del caso del Río Atrato por la Corte Constitucional de Colombia, Sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, Bogotá, D.D., 10 de noviembre de 2016. Esa misma línea siguió la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia STC-4360 del 2018, al otorgar derechos de la naturaleza a la Amazonía colombiana y con ello, el estatus de sujeto de derecho. A la vez, el Tribunal Administrativo de Boyacá, en la sentencia de acción de tutela del 29 de mayo de 2018, otorgó ese mismo estatus al Páramo de Pisba.

También ha sido reconocida personalidad jurídica al Río Whanganui por el Parlamento de Nueva Zelanda: La ley Te Awa Tupua, acta de Reconocimiento del Río Whanganui como sujeto de derechos, de 20 de marzo de 2017.

En la Iniciativa Legislativa Popular, para la que necesitamos 500.000 firmas -en el penúltimo recuento ya hemos alcanzado las 400.000 firmas- se propone para el Mar Menor y toda su Cuenca de influencia una solución similar a la adoptada por los casos a los que nos hemos referido anteriormente: La Declaración de la personalidad jurídica de la Laguna del Mar Menor y de su Cuenca y de su reconocimiento como sujeto de derechos. Nos quedan 20 días y 100.000 firmas para lograr presentar en el Congreso de los Diputados nuestra propuesta. Ello permitirá, entre otras cosas, una gobernabilidad y protección autónoma independiente de los intereses de los poderes públicos, que hasta ahora se han mostrado ineficaces para su conservación, restauración y defensa.

>> Más información

(*) Profesora Titular de Filosofía del Derecho; Directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza Universidad de Murcia

En esta sección

Construyendo vivienda digna por derechoGranada en defensa de la sanidad públicaGenocidios: un crimen internacionalLa tercera colonización energética en ExtremaduraLa fiscalía de Badajoz pide cinco años de prisión para el empresario que intentó sobornar a la alcaldesa de Izquierda Unida en Acedera

Del autor/a

Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para salvar al Mar Menor