La FIP en la Jornada Mundial por el Trabajo DecenteDespedir a los periodistas mata la noticia

Federación Internacional de Periodistas 07/10/2021

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, hace un llamamiento a los gobiernos y a los medios de comunicación para que protejan los puestos de trabajo de los/as periodistas y garanticen el derecho a recibir información de calidad.

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la FIP denuncia que la pandemia ha tenido un impacto devastador en el periodismo, destruyendo miles de puestos de trabajo en los medios de comunicación que han tenido que cerrar. Además, muchos trabajadores/as de la prensa no tienen fuentes de ingresos mientras los grandes empresarios del sector aumentan sus beneficios.

Según los sindicatos de periodistas, mientras se congelaban los salarios y se acumulaban los despidos, aumentaban las retribuciones de muchos directivos y propietarios de los medios.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, ha advertido que “la información de calidad es esencial para los/as ciudadanos/as en tiempos de crisis y no puede haber información de calidad si no hay periodistas profesionales” y reclama que “ya es hora de actuar para salvar los puestos de trabajo en los medios de comunicación, de defender la información como un bien público y dejar de conseguir los beneficios a costa de los trabajadores/as de los medios”.

La FIP recomienda

- Gravar los ingresos de las grandes empresas tecnológicas (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) y utilizar lo recaudado para apoyar a los medios de comunicación independientes y sus puestos de trabajo.

- Estimular la recuperación del periodismo de calidad con los profesionales necesarios para sus redacciones.

- Apoyar prioritariamente a los/as periodistas en una situación más precaria.

- Reforzar la protección de los derechos de autor.

En esta sección

Unai Sordo: 'Habrá reforma laboral con la CEOE o sin ella'¿Qué nos jugamos en la próxima reforma laboral?CCOO exige al Gobierno no devaluar los cambios en la reforma laboral para facilitar el acuerdoLa clase obrera fuerza un acuerdo en CádizPCA: ‘Hemos de trabajar desde la unidad de acción por conseguir un convenio justo para los trabajadores del metal’

Del autor/a

Despedir a los periodistas mata la noticia