Líneas de actuación de CCOO para el próximo mandato

Comisiones Obreras (CC.OO) 08/10/2021

El secretario general, Unai Sordo, anunció hoy que se presentará a la reelección para encabezar CCOO durante los próximos cuatro años, un periodo no exento de “retos y dificultades” con una hoja de ruta marcada por la “recuperación de derechos de las personas trabajadoras”. El sindicato, ha subrayado, debe seguir “reforzándose, renovándose y fortaleciendo la negociación colectiva".
“Ya he comunicado a los órganos de dirección mi disposición a presentar mi candidatura a la Secretaría General de CCOO en lógica extensión de este proyecto con el objetivo de trabajar para continuar fortaleciendo al sindicato como agente imprescindible para configurar el mundo del trabajo en el siglo XXI”. Con esta frase, y en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Empar Pablo Martínez y Fernando Lezcano, miembros de la Ejecutiva, Unai Sordo comunicaba que optará a la reelección como secretario general del sindicato para el próximo periodo.

De este modo, el proceso congresual que comenzó en noviembre de 2020 y que ha atravesado las dificultades impuestas por la pandemia a toda la sociedad desembocará en los días 21, 22 y 23 de octubre, con el lema “Actuar para avanzar. Pase lo que pase, CCOO”. Lo hace cargado de tareas y en ese sumario, las más importantes son, además de trabajar en la necesaria dinamización de la negociación colectiva, avanzar en la consecución de nuestros objetivos porque siguen intactas algunas reformas como la laboral, la de desempleo y algunas más. “Vamos a continuar por el camino de derechos laborales sin solución de continuidad”, zanjó Unai Sordo.

El sindicato ha reforzado la afiliación, convalidado y ensanchado nuestro carácter mayoritario. Y es que la organización tiene presencia en empresas en las que trabaja el 54% de la población trabajadora española. “Somos los más representados con 95.000 personas delegadas. Somos el sindicato mayoritario, la afiliación crece en torno a un 5% y hemos reforzado el nivel de autonomía e independencia económica: CCOO se financia con recursos propios en un 83% de su presupuesto”, concluía el secretario general.

La organización afronta un nuevo periodo que viene marcado por la recuperación de los derechos de las personas trabajadoras, con un objetivo claro en palabras de Empar Pablo Martínez, secretaria confederal de Comunicación, de “seguir en la defensa permanente de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social. Cuestiones en las que nuestro papel ha sido, es y seguirá siendo esencial”.

Para Fernando Lezcano, secretario confederal de Organización, en esa ruta congresual el sindicato ha demostrado, forzado por las circunstancias impuestas por la pandemia, “su gran capacidad organizativa, desplegando una serie de herramientas a las que no estábamos acostumbrados”. Como resultado de ese trabajo se han convocado 5.310 asambleas y congresos para canalizar la voluntad de los 974.000 afiliados.

El proceso, según Lezcano, ha demostrado una amplia cohesión interna en los debates y en las votaciones. También un trabajo intenso en renovación con fuertes tintes de relevo generacional: “Del orden del 35% de nuestros dirigentes se han renovado”, aseguraba.

Pero de lo que nos sentimos particularmente orgullosos es del salto cualitativo y cuantitativo que hemos dado en el proceso de feminización de los órganos del sindicato. “Si hablamos de secretarios y secretarias al máximo nivel en federaciones y territorios, tenemos 17 hombres y 9 mujeres cuando en el anterior proceso teníamos tres mujeres secretarias generales y ahora son nueve”, declaraba el secretario de Organización.

Hace cuatro años se produjo el relevo en la Secretaría General. Ignacio Fernández ‘Toxo’, que representaba la generación que afrontó con gran acierto el salto a la democracia desde el tardofranquismo y que contribuyó a la configuración de CCOO en ese periodo, “daba un paso atrás”, en palabras del actual secretario general. En su reconocimiento, a todos nos toca seguir trabajando duro para continuar ganando el futuro junto a la clase trabajadora.

Fuente: ccoo.es

En esta sección

Trabajo y salud mentalDefender las pensiones es defender el futuroLíneas de actuación de CCOO para el próximo mandatoDespedir a los periodistas mata la noticiaLas viejas heridas de la nueva normalidad

Del autor/a

Líneas de actuación de CCOO para el próximo mandatoCCOO considera insuficientes los avances en vivienda y en el Impuesto de SociedadesCCOO y UGT rechazan recortar las pensiones y la enmienda del PP a la reforma pactadaCCOO de Industria insta al Ministerio a buscar soluciones que palíen los efectos de la crisis de los semiconductoresCCOO pide al gobierno que proteja a la activista saharaui