La Juventud Comunista y el PCA la recuerdan en el centenario del la UJC y el PartidoGranada homenajea a la dirigente de la JSU Lina Odena

Juan Francisco Arenas de Soria. Redacción MO Granada 08/10/2021

En Granada, lugar de la muerte de Lina Odena, la Juventud Comunista, con su Secretario General Guillermo Ucar, y el Partido Comunista de Andalucía en Granada, representado por su responsable de área ideológica Candelaria Rienda, recuerdan en un entrañable acto a la líder de la JSU y a la organización juvenil nacida en la etapa republicana.

En el granadino parque Almunia, en el barrio de la Chana, “Cande” Rienda, expuso de manera magistral la biografía de Paulina Odena, conocida como “Lina Odena”, joven militante de la Juventud Socialista Unificada en Cataluña, que se convierte en un auténtico referente por su capacidad intelectual y compromiso militante, siendo cercenada su vida en los primeros momentos de la guerra de España. Una trágica muerte que causó un gran pesar en la que fuera su compañera en muchos mítines y movilizaciones, Dolores Ibarruri. La exposición termina con la lectura del escrito que la líder del PCE realiza para Mundo Obrero el 23 de septiembre de 1936 en recuerdo de la dirigente de la JSU [1].



Por su parte, María Herrero, de la Juventud Comunista de Granada, trazó un recorrido por la Historia de la organización juvenil de la JSU, desde su nacimiento con la fusión de las Juventudes Socialistas (Santiago Carrillo) con las Juventudes Comunistas (Trifón Medrano), hasta su disolución en 1961, para dar paso a la UJCE. Un recorrido que pone sobre la mesa la importancia de la movilización juvenil y del trabajo realizado para crear unidad popular.

Cerró el acto el Secretario General de la UJCE, Guillermo Ucar, el cual señaló el importante esfuerzo realizado en este año del centenario de la Juventud Comunista y del PCE, para impulsar la obra colectiva “100 años construyendo futuro, 100 años construyendo socialismo” que hace un recorrido por la Historia de la organización comunista. Centró su intervención en el contexto actual, describiendo la difícil situación que atraviesa la juventud ante un futuro incierto y cada vez más comprometido debido a un sistema que les continua precarizando, les expulsa del país, les impide la emancipación de sus familias… a pesar de lo cual, señala, “hay que mantener el optimismo”, un optimismo basado en la lucha para cambiar las condiciones materiales, que no sólo es posible sino necesario, referenciándose en la JSU como ejemplo.

Al acto terminó con un espacio de encuentro en la sede del Partido en Granada, en el que ya de forma distendida militantes de la UJCE y del PCE compartieron un rato de convivencia.

Nota:

1. ARENAS DE SORIA, Juan Francisco “Paulina Odena García. Lina Odena”, en El Independiente de Granada, 28/09/2019

En esta sección

Granada homenajea a la dirigente de la JSU Lina OdenaEspaña presidirá por primera vez la Federación Mundial de la Juventud DemocráticaLa Juventud Comunista celebrará del 18 al 21 de abril su XIV CongresoLa Juventud Comunista condena las declaraciones del fundador de la empresa Glovo que pretende normalizar la precariedad laboralEl movimiento estudiantil feminista continúa en la calle y en las aulas

Del autor/a

Granada en defensa de la sanidad públicaMovilizaciones contra las privatizaciones en la Universidad de GranadaGranada homenajea a la dirigente de la JSU Lina OdenaExigimos al Gobierno andaluz que cumpla la Ley de Memoria DemocráticaJornada de formación sobre la Ley Trans y el posicionamiento del PCE