Con América

Comisión de la Verdad en México

José Manuel Martín Medem 09/10/2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decretado la creación de una Comisión de la Verdad (Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia) para investigar las gravísimas violaciones de los derechos humanos en la guerra sucia de los gobiernos del PRI entre 1965 y 1990. La violencia política reiteradamente denunciada se desarrolló durante las sucesivas presidencias de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, todos ellos del PRI.

La iniciativa del gobierno de López Obrador es un acuerdo con las víctimas y los familiares de los desaparecidos en la guerra sucia. A la comisión, formada por la Secretaría de Gobernación con cinco expertos independientes “de reconocida calidad moral y prestigio profesional”, se le facilitará el acceso a todos los archivos, incluidos los de las Fuerzas Armadas y los servicios secretos, y tendrá como límite el 30 de setiembre de 2024 para elaborar los informes con sus conclusiones.

La investigación puede tener también una dimensión internacional por la alianza de la CIA con la Dirección Federal de Seguridad, la policía política del PRI, para financiar mediante el narcotráfico al ejército de mercenarios que combatió contra el gobierno sandinista de Nicaragua. El periodista Manuel Buendía, el columnista más leído en México, fue asesinado en 1984 por denunciar aquella conspiración.

En esta sección

Ecuador #LibertadParaJorgeGlas preso político del gobierno ecuatorianoApoyar y defender el gobierno popular y de izquierda del presidente Pedro CastilloLos atentados no lograrán interrumpir la lucha de Siria contra el terrorismoLa golpista boliviana en vez de la activista saharaui para el premio SájarovUnidas Podemos pide el control de la energía en el presupuesto de la Unión Europea

Del autor/a

Petición de reunión urgente del Consejo de Administración de RTVE por el veto a la información sobre el SáharaComisión de la Verdad en MéxicoLa memoria de la dignidadBiden contra Perú y Colombia¿El final de la OEA?