El misterio del tren azulAgatha ChristieEspasa Calpe

De nuevo tengo que agradecerle a Espasa Calpe (Planeta) poder disfrutar con una excelente historia de Agatha Christie, la gran dama de la novela negra, que en esta ocasión nos brinda con su elegante estilo, alta literatura y maestría, la más embriagadora tela de araña para el inimitable detective Poirot y su alter ego Katherine Grey en El misterio del tren azul.

Es abrir el libro y el misterio de un paquete muy pequeño pone en movimiento a las y los protagonistas que se sienten involucrados como dueñas/os de toda una gran fortuna. El contenido de lo que puede configurar un comparativo con lo que en todos los trabajos se forma. Y no menos como el candelero por donde transcurre la marimorena nacional me lleva a poner oído al congreso del Partido Popular para disfrutar de su presidente Casado, dotado de increíble mentalidad que nos ha mostrado como es posible lograr la carrera de Derecho torcido en la Universidad de Juan Carlos, el sainete del que ya se considera presidente con su poder intelectual sin duda alguna.

Volviendo a nuestra envolvente historia de ficción, nos ofrece el gancho de atrapar al lector debido a que la mayor parte de su agitada aventura transcurre en la Costa Azul con los turistas de fortuna, especialmente ingleses, entre los cuales tenemos a un millonario americano, el magnate del petróleo Rufus Van Aldin, que compra un famoso rubí, el corazón de fuego, y se lo ofrece de regalo a su hija, Ruth de Kettering. La joya forma parte de un maravilloso collar, codiciado por ladrones y coleccionistas.

Pero resulta que Ruth, pese a llevar diez años de casada sin relaciones íntimas con su marido, no existe a no ser para que este atractivo vividor, una vez consumida la fortuna de la familia, viva su privilegiada vida. Se encuentra lleno de deudas y a punto de ir a la cárcel.

En el tren a Niza, donde se producen el asesinato de la mujer y la desaparición de la joya, viaja Poirot. El padre de Ruth le encarga la investigación. La situación es confusa y delicada pero esta recuperada novela de Agatha Christie nos deja el placer de la lectura, su estilo, el tema y la belleza de su escritura. El tiempo que le dediquemos será bien recompensado.

En mi mente anda agitado el escándalo de los cientos de millones de los papeles de Pandora. Un lavado de dinero a escondidas de Hacienda, posiblemente el más cuantioso, en el que se encuentran unos españolitos de los que dejan helado el corazón.

En esta sección

Bond también hubiera muerto empalmadoPresentación y coloquio en torno al libro (Akal) '¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria', de Mario AmórosDinero y literatura cogidos de la mano en el Premio PlanetaCazar a Angela DavisMovilizaciones contra las privatizaciones en la Universidad de Granada

Del autor/a

Dinero y literatura cogidos de la mano en el Premio PlanetaMaría Zambrano, poesía en el exilioLa joya del crimenVolver a dóndeEl voluntario