El bloqueo, un medio para adueñarse de Cuba El documental Unblock Cuba muestra la historia pormenorizada de una práctica criminal que Cuba lleva soportando 60 años

Manuel González González 11/10/2021

En general, casi todos hemos oído hablar del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pero, lamentablemente, no todos conocemos en profundidad el alcance y las consecuencias de esta práctica política criminal contra el pueblo cubano, al que afecta en todos los órdenes de la vida privándole de productos o encareciéndolos innecesariamente. Una práctica que la Asamblea General de la ONU lleva décadas condenando por abrumadora mayoría de 184 votos frente a los dos de Estados Unidos e Israel.

El documental de reciente aparición, Unblock Cuba, nos permite adentrarnos y profundizar en el bloqueo de forma cómoda y didáctica. Se trata de un encomiable trabajo llevado a cabo por un grupo de jóvenes veinteañeros, agrupados en Furor Producciones, dirigido por Sergio Gregori, quien a los 15 años se dio de bruces con el bloqueo y sus consecuencias.

Resultan novedosas e interesantes las declaraciones del que fuera vicepresidente del KGB, Nicolái Leonov, quien ofició de traductor entre Nikita Kruchov y Fidel Castro en varias ocasiones. A través de sus palabras podremos visionar la crisis de los misiles y la relación entre Cuba y la Unión Soviética como nunca nos lo contaron las películas norteamericanas.

Otra parte muy interesante de este trabajo es que nos muestra cómo la aplicación de sanciones extraterritoriales del bloqueo se ha convertido en un arma económica de Estados Unidos contra las empresas europeas y españolas que operan en Cuba, ante lo que muestran su protesta dirigentes como el Alto Representante de la UE Josep Borrell, el eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo o la ministra de Industria, Comercio y Turismo María Reyes Maroto.

Unblock Cuba es el título de un documental sobre la historia y las consecuencias del bloqueo que los Gobiernos de Estados Unidos llevan aplicando al pueblo cubano desde 1960, meses después del triunfo de la revolución socialista cubana, que puso fin al colonialismo Estadounidense sobre la isla. El Bloqueo ha sido como una segunda piel de la revolución cubana. Por ello, esta película es en gran medida un documento sobre la historia de la revolución. Pero no solo. Nos muestra cómo, antes de la revolución, Cuba estaba en el punto de mira de Estados Unidos, quien intentó primero comprársela a España y, después, utilizó la derrota española para instalarse en la isla. Hasta la revolución.

Aunque el documental ha sido realizado con escasos medios, ha conseguido ser premiado y nominado en más de veinte festivales. Se puede ver en Filmin o comprar en la página web de Furor Producciones (https://www.unblockcuba.es/) . También están haciendo proyecciones en distintas ciudades de España, normalmente ligadas a las asociaciones de amistad con Cuba.

Unblock Cuba fue terminado en 2019, por lo que no aparece la incidencia que el bloqueo ha tenido durante la pandemia, como es el hecho de que no puedan comprar jeringuillas suficientes para administrar las vacunas que han sido capaces de crear. Sobre este aspecto, existe otro documental, La Guerra contra Cuba, dirigido por Reed Lindsay y producido por Oliver Stone, cuya tercera parte se centra en la perversión que supone el ataque del Gobierno de Estados Unidos a la medicina cubana en plena pandemia. Se puede ver en Youtube.

En esta sección

Granada en defensa de la sanidad públicaGenocidios: un crimen internacionalLa tercera colonización energética en ExtremaduraLa fiscalía de Badajoz pide cinco años de prisión para el empresario que intentó sobornar a la alcaldesa de Izquierda Unida en AcederaLa impunidad del robo del agua

Del autor/a

El bloqueo, un medio para adueñarse de CubaSergio Gregori: 'Me escribió el Departamento de Estado de EEUU para decirme que bloqueaban el crowfunding del documental'La gran falsificaciónEl neoliberalismo, al desnudoPAUL ROBESON, artista y revolucionario