Defender las pensiones es defender el futuro Trabajaremos para impedir que se pretenda ocultar el importante avance en materia de recuperación de las pensiones públicas que se ha conseguido gracias al trabajo de Unidas Podemos en el Gobierno y en el Parlamento.

Ricard Aje
Carlos Vázquez Galán. (*) 14/10/2021

El Partido Comunista de España muestra, una vez más, su voluntad inquebrantable de defender un sistema de pensiones público como garantía de futuro para la clase trabajadora actual y futura.

Como ya expresará la Comisión Política, en su sesión de 16 de julio de este año, el PCE no va a renunciar jamás a revertir la reforma del sistema público de pensiones que impuso el Gobierno del PSOE en el año 2011. No renunciamos a que la edad de jubilación se sitúe en 65 años, ni a que para el cómputo de la pensión individual se tengan en cuanto los 10 años más favorables de los periodos cotizados de cada vida laboral. Estos fueron dos ataques básicos al sistema público y la clase trabajadora, que no han sido convalidados por el mero paso del tiempo.

Y en el sentido expresado nos reafirmaos en lograr los siguientes objetivos:
- Coberturas que permitan una vida digna

- Salarios suficientes para garantizar las pensiones presentes y futuras de la clase trabajadora.

- Ninguna pensión por debajo del SMI, (eliminaría la brecha de género en las pensiones).

- No a la ampliación del período de cálculo de las pensiones, esto supone bajarlas en una situación de elevadísima precariedad del sistema laboral, profundamente regresivo y perjudicial para la inmensa mayoría de trabajadoras y trabajadores, aunque se incluya posibilidades para elegir años más favorables o eliminar años de reducción.

- No a incentivar y prolongar la vida laboral en un país con una elevadísima tasa de paro juvenil. *(46,9% entre los jóvenes de hasta 24 años).

- Potenciar el Sistema Público de Pensión con carácter solidario en un sistema de repartos creando empleos de calidad, No distraer recursos a planes privados de empresas y eliminar los incentivos u claramente regresivos y que restan recursos al sistema tributario.
Y en la línea anterior seguiremos trabajando en alianza con las organizaciones sindicales de clase, y el amplio y plural movimiento social existente. Por ello, y marcando con claridad nuestros objetivos, entendemos que el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que se desarrolla en su trámite parlamentario, combate y limita con mucho la reforma del sistema del PP del año 2013. Es un avance en la línea correcta para garantizar pensiones públicas y dignas, aunque sigue quedando mucho camino por recorrer.

El anterior acuerdo ha significado acabar con la política de recortes de pensiones de los gobiernos del PP y frenar la tendencia a privatizar las pensiones. En estos momento el gobierno de coalición sufre duros ataques por parte de las fuerzas más reaccionarias, que intentan impedir los avances sociales y en derechos de la clase trabajadora. Por ello creemos necesarias las movilizaciones para defender las conquistas y avances alcanzados y para continuar empuje ampliando las coberturas del sistema de pensiones, incrementando su calidad y consiguiendo que todas las personas trabajadoras cuenten con pensiones dignas tras una vida de trabajo. Ese es el sentido social en el que debe avanzar la historia Por ello no compartimos posiciones o actuaciones que favorezcan la ruptura de la unidad del movimiento en defensa de las pensiones públicas dignas y de calidad, un movimiento que de por sí es diverso. No procede responsabilizar a las organizaciones sindicales de clase de los recortes en los sistemas de pensiones padecidos durante los gobiernos de la derecha y durante los gobiernos que han aplicado políticas neoliberales. Y mucho menos procede sembrar dudas sobre la transparencia en la financiación de las pensiones, máxime cuando por primera vez en el acuerdo alcanzado se separa y diferencia claramente las fuentes de financiación de las pensiones de otros gastos no estrictamente vinculados al sostenimiento de las pensiones, pero que eran satisfechos con cargo a éstas. Saludamos el trabajo de los sindicatos de clase, en especial de CCOO y UGT para alcanzar el actual acuerdo sobre pensiones. Y por ello trabajaremos para impedir que se pretenda ocultar el importante avance en materia de recuperación de las pensiones públicas que se ha conseguido gracias al trabajo de Unidas Podemos en el Gobierno y en el Parlamento.

El PCE llama al conjunto de la sociedad, sus organizaciones, colectivos, plataformas sociales y sindicatos a la más amplia unidad en la movilización y la reivindicación. A defender lo alcanzado y a seguir empujando hasta lograr nuestros máximos objetivos. Y esto vale para cualquier fecha y cualquier acción… También para el 16 de octubre próximo.

¡¡Que nada ni nadie nos arrebate nuestro futuro¡!

(*) Secretario de Área de Movimiento Obrero CC-PCE / Secretario de Área Externa CC-PCE

En esta sección

Unai Sordo: 'Habrá reforma laboral con la CEOE o sin ella'¿Qué nos jugamos en la próxima reforma laboral?CCOO exige al Gobierno no devaluar los cambios en la reforma laboral para facilitar el acuerdoLa clase obrera fuerza un acuerdo en CádizPCA: ‘Hemos de trabajar desde la unidad de acción por conseguir un convenio justo para los trabajadores del metal’

Del autor/a

¿Qué nos jugamos en la próxima reforma laboral?La clase obrera fuerza un acuerdo en CádizHuelga masiva del sector auxiliar del metal de CádizLa crisis de los semiconductores y el cambio de paradigma globalDefender las pensiones es defender el futuro