Un español en Alemania

Superando obstáculos en busca de un futuro mejor

José Mateos Mariscal. Wüppertal (Alemania) 25/10/2021

Las historias de determinación y perseverancia son comunes entre las familias españolas que emigran a Alemania. Son muchas. Según los datos del censo, 190.889 españoles llegaron entre 2007 y 2020. Sus historias tienen con frecuencia un tema en común: sacrificios en la búsqueda de un futuro mejor para nuestros seres queridos, sobre todo para nuestros niños. Después del viaje y ante una nueva cultura con nuevos retos, ¿cómo puede ayudar a sus hijos a alcanzar ese mejor futuro que usted sueña para ellos?, ¿cómo puede ayudarlos a alcanzar su pleno potencial? Todas las familias -ya sean inmigrantes nuevos, viejos, primera generación, segunda o tercera- tienen sus propios retos. Independientemente de cuales sean, creo que los siguientes consejos les ayudarán diariamente con sus niños:

Supere sus expectativas. Los niños viven y se ajustan a lo que los adultos esperan de ellos. Si usted espera lo mejor, sus niños ajustarán su conducta para alcanzar sus expectativas. Es importante entender, sin embargo, que esperar lo mejor de ellos no significa sacar siempre las mejores calificaciones o ser un atleta estrella. Significa ser una buena persona, considerada, respetuosa, honesta, generosa y responsable, con los valores inculcados en casa.

Dígale a sus hijos que pueden cambiar el mundo. Inspirar generosidad puede ayudar a sus hijos a tener un sentido de propósito y motivarlos a hacer el bien a los demás. Ser inmigrante les ha enseñado a sus hijos tolerancia, empatía y esperanza, ayúdelos a ser conscientes de esto. Sus hijos pueden empezar a cambiar el mundo desde su misma comunidad. Trabajar como voluntario, por ejemplo.

Celebre su esfuerzo y sus logros pequeños. Si su hijo ha visto a la familia reunirse para celebrar sus logros, se sentirá especial e importante.

Hágales saber que usted siempre tiene tiempo para hablar y para escuchar. A medida que los niños crecen, es importante que sepan que ellos son lo más importante. Tener una buena comunicación con sus hijos desde el principio ayudará a que no le oculten información en el futuro. Muestre interés. Recuerde las cosas que son importantes para ellos.

Fije metas familiares y metas para ellos. Escojan juntos las actividades y después hagan todo lo posible para ayudar a sus hijos a cumplir con sus nuevas responsabilidades.

En esta sección

Voxeza, voxpulismo e hivoxcresiaEl centenario del PCE y la amenaza del anticomunismoMonarquía o RepúblicaEl comunismo según MargalloEl ascensor

Del autor/a

Siempre seremos españolesBasurero que pone rostros a la migraciónLos siete pilares de la amistadEvitar que continúen los actos inhumanosSuperando obstáculos en busca de un futuro mejor