IU destaca el “excelentísimo trabajo que está haciendo Yolanda Díaz, que ha conseguido 12 acuerdos en menos de dos años"Sira Rego: ‘Derogar la reforma laboral es una cuestión central y un instrumento imprescindible frente al que no caben equidistancias ni resistencias’ “La Unión Europea no pide que mantengamos la reforma laboral del PP ni condiciona los fondos europeos a la derogación; lo que plantea es que hay que acabar con la temporalidad”

Izquierda Unida Federal 25/10/2021

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha dejado claro esta mañana en rueda de prensa que para esta formación acometer la derogación de la reforma laboral “es una cuestión central”, ya que es un instrumento que va a permitir “que a la gente trabajadora de este país le pueda ir un poco mejor en una situación de grave crisis económica y en la que ha habido un retroceso acumulado de derechos. Es un instrumento imprescindible frente al que no caben equidistancias ni resistencias”.

Ante las diferencias en el seno del Gobierno por esta cuestión y las valoraciones expresadas en público por Pedro Sánchez, Rego ha recordado que es “obvio” que él es presidente del Gobierno “porque firmó un acuerdo con Unidas Podemos. Fue un acuerdo de gobierno que en su punto 3 dice literalmente ‘Derogaremos la reforma laboral y recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012’. En ningún caso se habla de ‘cambios equilibrados’. Nosotras estamos cumpliendo con el acuerdo de gobierno y ahora toca que todo el mundo cumpla también”.

En relación al papel que en todo este proceso juega la vicepresidenta segunda y titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, la portavoz de IU volvió a apuntar algo que para otros debería ser también insoslayable, como es que “tiene las competencias en la materia, sin que ello signifique que actúa por libre”.

“Ella -abundó en la explicación- forma parte del Gobierno y está haciendo un excelentísimo trabajo. Ha conseguido 12 acuerdos en menos de dos años y ya solo esto avala su extraordinaria gestión. Impedir que culminen los trabajos que están prácticamente finalizados va en contra de los intereses de la mayoría social, por lo tanto, lo que toca es permitir que concluyan estos trabajos y la reforma”.

Sira Rego salió también al paso de algunas falsedades que están utilizando con reiteración las derechas política, empresarial y mediática, y aclaró que “es importante señalar que la Unión Europea (UE) no pide que mantengamos la reforma laboral del Partido Popular ni condiciona los fondos europeos a la derogación. Lo que plantea es que hay que acabar con la temporalidad. Nosotras lo compartimos, porque es absolutamente necesario acabar con esa temporalidad y con la precariedad que han impuesto reformas laborales anteriores”.

A preguntas de los periodistas sobre la próxima reunión que mantendrán esta tarde las formaciones del Gobierno de coalición para hablar de sus diferencias, la portavoz de IU señaló que, precisamente, “la voluntad de dialogar lo que persigue siempre es resolver los conflictos. Confiamos que de esa reunión se salga con las cosas claras y, sobre todo, con la voluntad de hacer la reforma laboral oportuna”.

En esta sección

La República en la España del siglo XXI PCE e IU piden una respuesta firme ante el atentado fascista contra el concejal de Pezuela de las TorresSira Rego señala que la nueva variante del virus 'vuelve a poner en el centro de la agenda la liberación de las patentes de las vacunas' como 'instrumento fundamental' para erradicarloEs una PAC para la patronal del campo, incompatible con el pacto verde europeoEs una 'anomalía democrática' que el líder del PP asista a una misa en honor a Franco

Del autor/a

UP lleva a la Comisión Europea la lucha por un tren digno, accesible y vertebradorSer visibles para ser igualesIU plantea una iniciativa para salir del Tratado sobre la Carta de la Energía que 'obstaculiza la transición energética'Responsabilidad compartida: salud y atención primaria para todas, todos y todesIzquiera Unida: Almudena Grandes, una mujer extraordinaria y una brillante escritora