Martes, 26 de octubre, en el Club de amigos de la UNESCO, MadridGenocidios: un crimen internacional

Mundo Obrero Redacción 25/10/2021

La historia de la Humanidad registra una sucesión abrumadora de matanzas desde las más remotas épocas. Griegos, romanos, mongoles, católicos, musulmanes, conquistadores europeos, budistas, nazis y un largo etcétera han perseguido y masacrado a colectivos humanos con la intención de exterminarlos, y si esto no ha sido posible en su totalidad, asimilar a los supervivientes a la cultura dominante.

La conceptualización del genocidio como un crimen contra la humanidad se debe al abogado Raphäel Lemkin, quien al leer de niño la novela Quo Vadis queda impresionado por la persecución de los cristianos. Más tarde, siendo estudiante universitario, lee en la prensa que el 15 de marzo de 1921 el estudiante armenio Soghomon Tehlirian asesina en Berlín al ministro turco del interior responsable del exterminio armenio de 1915. Cuando se juzga a Tehlirian surge ante Lemkin la pregunta de cómo es posible que el asesino de una persona sea juzgado, mientras que el responsable de la planificación del exterminio de decenas de miles pueda pasear libremente por la calle con total impunidad. A partir de aquí decide estudiar Derecho y en el futuro dedica su vida a configurar el delito de genocidio y conseguir un tratado internacional que lo tipifique penalmente, lo que consigue en 1948 con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

La charla tratará sobre la figura de Lemkin, el concepto y tipos de genocidio, su definición en los instrumentos internacionales, el modus operandi en su perpetración, las dificultades de aplicación, la justicia universal, la justicia transicional y el Holocausto como paradigma de genocidio, así como su impacto en las ciencias sociales.

Los ponentes para esta charla-coloquio son:

Carlos Castresana Fernández. Fiscal destinado actualmente en el Tribunal de Cuentas. Presidió la Unión Progresista de Fiscales, ejerció en la Fiscalía Anticorrupción. En 2007 dirigió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por encargo de las Naciones Unidas. Hasta 2010. Ha sido presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y tiene una larga trayectoria de lucha contra la corrupción y la impunidad, con numerosos premios y distinciones.

Pedro López López. Profesor de la Universidad Complutense, activista de derechos humanos y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Miembro del consejo rector de El Otro País. Fundador e integrante del Grupo de Pensamiento Laico. Director de la Escuela de Biblioteconomía y Documentación (2002-2005).

En esta sección

UP lleva a la Comisión Europea la lucha por un tren digno, accesible y vertebradorSer visibles para ser igualesEl PCE e IU apoyan la fusión de Villanueva de la Serena y Don BenitoIU plantea una iniciativa para salir del Tratado sobre la Carta de la Energía que 'obstaculiza la transición energética'ALSTOM y CAF se lucran con la ocupación de Palestina

Del autor/a

El centenario del PCE y la amenaza del anticomunismoColombia: convocatoria en Madrid de la Comisión de la VerdadEl impacto del turismo masivo PCE e IU piden una respuesta firme ante el atentado fascista contra el concejal de Pezuela de las TorresVictoria de la izquierda en Honduras