Cuba lamenta la muerte del destacado sociólogo Juan Valdés Paz

Cubadebate 27/10/2021

Mundo Obrero publica en la edición en papel que esta semana comienza a distribuirse la entrevista del digital ONCUBA con Juan Valdés Paz.
>> PDF ENTREVISTA [1,1 MB]


Cuba lamenta este martes el fallecimiento a los 83 años de Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. El destacado sociólogo, politólogo, docente e investigador fue uno de los pensadores más destacado de la Cuba contemporánea.

Licenciado en Sociología, se desempeñó como profesor de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, entre otros centros. Fue investigador del Centro de Estudio sobre América (CEA) y del Instituto de Historia de Cuba. Al retirarse, en el año 2000, continúo esta labor en otras instituciones cubanas y latinoamericanas.

Fue parte del Consejo Editorial de Cuadernos de Nuestra América y del Consejo Científico del CEA y miembro electo del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Además, era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba.

En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de la República de Cuba. Sus investigaciones versan sobre temas como la sociología rural, las relaciones internacionales, América Latina y distintos aspectos de la Revolución Cubana.

Publicó numerosos artículos en revistas y compilaciones de Cuba, México, Costa Rica, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y España. Entre sus libros se cuenta "La Transición Socialista en Cuba", "Procesos Agrarios en Cuba, 1959-1995" y "El espacio y el límite. Ensayos sobre el sistema político cubano (2009)".

Fuente: cubadebate.cu

En esta sección

Silvio Rodríguez: 'Era bastante lógico que en Cuba aparecieran expresiones de agotamiento'Mala nocheAntes de la revoluciónGrande, Almudena'Desde la línea' Joseph Ponthus

Del autor/a

Manu Pineda con Raúl CastroLa dictadura de Pinochet utilizó las adopciones internacionales en la 'Guerra Fría'Cuba lamenta la muerte del destacado sociólogo Juan Valdés PazLa complicidad británica en la matanza de comunistas en IndonesiaClaves para entender el secuestro del diplomático Alex Saab