Fabien Roussel participó en el Centenario del PCE para hablar de los retos y la responsabilidad de los comunistas en Europa El líder de los comunistas franceses dijo que el ejemplo de España da esperanzas a la izquierda europea

Gema Delgado 14/11/2021

El Secretario Nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, hizo un hueco en su campaña a las presidenciales francesas para participar, esta tarde en Madrid, en el Centenario del PCE. Lo hizo en la conferencia “El futuro del comunismo en Europa”, en compañía del Secretario General del Partido Comunista de España, Enrique Santiago. Fue este último quien, como anfitrión del encuentro, recordó la historia compartida y los lazos y la solidaridad que unen a ambos partidos: “El PCF es más que un partido hermano, nos apoyó en momentos muy difíciles”, fue segunda casa y lugar de refugio y militancia de muchos camaradas españoles. Subrayó el “inmenso reconocimiento y agradecimiento” del PCE.

Por su parte, el líder de los comunistas franceses respondió en similares términos, hablando de las luchas comunes, de los 9.000 brigadistas franceses que vinieron a combatir el fascismo en España, de los 3.000 que perdieron aquí su vida y también de los republicanos españoles que batallaron en la Resistencia francesa y en la liberación de París. Se refirió al PCE como su partido más cercano, recordó referentes como Dolores, Grimau y Anguita y, llegando a estos días, subrayó la importancia que tiene el ejemplo español para demostrar cómo, desde su participación en el gobierno, otra política es posible, significa “poder dar nuevas esperanzas a la izquierda” y a la clase trabajadora que se abstiene o vota a la extrema derecha “demostrando que se pueden implementar políticas de izquierdas”.

Y a partir de ahí el debate se centró en el papel del comunismo hoy y en cómo trabajar de cara al futuro. El punto de arranque fue la repulsa de la resolución adoptada por el Parlamento Europeo equiparando al fascismo y al comunismo: “No podemos aceptarlo, y menos hoy con el auge de la extrema derecha” que tan fuerte está pisando en Francia y que tiene en el punto de mira a los comunistas: 25 sedes del PCF han sido atacadas por gente que portaba símbolos nazis. Y que la extrema derecha haya llegado hasta aquí no es casual, explicó, lo han hecho “después de décadas de política Neoliberal”.

La forma de responder de los comunistas tiene que ser ir a las raíces del problema: la pobreza, la miseria y el paro masivo. Ahí está el caldo de cultivo de la extrema derecha y el mejor antídoto es dar solución a los problemas. La vía para poder hacerlo, según explicó, es restaurar la República; retomar el poder de la economía y las finanzas; crear trabajo estable, fijo y a tiempo completo que permita vivir de forma digna; sacar de las leyes del mercado los bienes comunes, como son el acceso al agua, a la energía y al transporte; acabar con la evasión fiscal y los paraísos fiscales, entre otros temas.



Rousell también urgió a replantear los dogmas de la Unión Europea: el Pacto de Estabilidad está muerto y nadie lo cumple. “Hay que modificar los tratados europeos. Hay que replantear el Pacto de Estabilidad y poner otros objetivos: vivir dignamente de nuestro trabajo; acceso a la salud y la educación para todos y en todas partes; y garantizar la igualdad para todos los seres humanos”.

La paz, la revolución ecológica y la revolución feminista fueron primordiales con los que los que los comunistas franceses abordarán los retos para el futuro de Europa.



La conferencia, en la que también intervinieron la co-presidenta de Transform, Marga Ferré; la eurodiputada y portavoz de IU, Sira Rego; y el Secretario General del Grupo Parlamentario Unidas Podemos-ECP-GC, Chema Guijarro, formó parte del seminario desarrollado durante todo el día en la sede madrileña de Comisiones Obreras. Los actos continuarán a lo largo de toda la jornadas del domingo 14 de noviembre.

En esta sección

Declaración del P.C. de Galicia sobre los sucesos de Ferrol (marzo de 1972)En memoria de Luis MéndezEl VIII Congreso del PCE (julio de 1972) y el cambio de postura respecto al Mercado Común EuropeoIntervención de Dolores Ibárruri en el mitin de Montreuil. 20 de junio de 1971El PCE también está en la emigración

Del autor/a

Nardi Suxo: 'Cuando el pueblo sabe lo que quiere y lucha por ello lo consigue'Pablo Monsanto: 'Llevamos 25 años sin consolidar la paz. Hoy Guatemala es un barril de pólvora con la mecha prendida'Comienza la quinta edición del festival de cine y memoria democráticaUnai Sordo: 'Habrá reforma laboral con la CEOE o sin ella'Gracias Almudena, gracias