La narrativa del Centenario, los relatos que narran de la lucha de los comunistas

Mundo Obrero Redacción 17/11/2021

La narrativa del centenario. Concurso de relato cortoVV.AA.Atrapasueños editorial, 2021

Ya está a la venta la antología de relatos La narrativa del Centenario, con la que el Partido ha querido reivindicar su fundamental papel en la cultura durante sus cien años de historia. Cuenta con prólogo del camarada Felipe Alcaraz y una selección con los mejores relatos. “Son relatos de la lucha, de aquellos y aquellas que se instalan en la lucha sabiendo que esa es la máxima victoria”, dice Felipe, que presidió el jurado del concurso sénior. Y añade: “El centenario del PCE, a mi juicio, tiene en este concurso una referencia importante, singular. La literatura ha sido siempre una patria cercana para los comunistas españoles. La literatura, obviamente, se puede explicar sin el PCE, pero el PCE, en su naturaleza compleja, no puede explicarse sin la literatura”.

Felicitaciones a los camaradas de Vigo, que organizaron este concurso, en el que participaron alrededor de 300 autores de 14 países, y en especial a Betty León, catedrática de Física Aplicada, que fue su motor. Y enhorabuena a Ignacio Marín, ganador de la categoría de adultos con ‘Valle de silencio’, un crudo homenaje a nuestros camaradas guerrilleros que decidieron combatir el fascismo desde el maquis. También a Bruno Otero que se llevó el premio júnior con un emocionante relato sobre las últimas horas de García Lorca y los que corrieron su misma suerte en aquel asesinato de los a sangre fría perpetrado por los franquistas al comienzo de la guerra. Algunos libros de texto dicen simplemente que García Lorca “murió” y que Antonio Machado “se fue” a Francia. Es importante recordar que es lo que realmente pasó, y que lo hagan los jóvenes es aún más importante.

Ambos relatos fueron publicados en el número de verano de Mundo Obrero.

Ignacio Marín, militante también del Núcleo del PCE de Villa de Vallekas, aboga por “recordar y reivindicar el crucial papel que nuestra militancia ha jugado en la creación y difusión de la cultura. Militantes como Miguel Hernández, Manuel Vázquez Montalbán, Rafael Alberti o Juan Antonio Bardem, consideraron el arte como una herramienta útil para transmitir nuestras ideas de justicia social y emancipación del ser humano. Tras cien años de historia, es nuestro deber continuar teniendo presencia, no solo en el debate político y social, sino también en la escena cultural”.

Y una reivindicación, “Nuestro legado cultural es nuestro orgullo. Que continúe siéndolo, nuestra responsabilidad”.

Es importante apoyar proyectos como este, para que nuestro Partido y nuestros camaradas continúen siendo referentes en la escena cultural.

Puede adquirirse en este enlace.

Publicado en el Nº 348 de la edición impresa de Mundo Obrero octubre 2021

En esta sección

'La estética de la resistencia', de Peter Weiss'El desaparecedor' y 'El enigma del Moldava', dos novelas para divertirse y reflexionarNací para el amorLa palabra dignamente escrita nunca muereEl amor por la patria soviética

Del autor/a

El derrotado gobierno de Chile amarra el negocio del litio para los próximos treinta años'Un gobierno de transición en Colombia para la paz, la democracia y la justicia'Talento y exilio: la diáspora del conocimiento IILectura crítica del ciberactivismoEncuentro con Gustavo Petro en Madrid