Quedan casos pendientesEl indulto de Juana Rivas contra la justicia patriarcal

Partido Comunista de España (PCE) 17/11/2021

Expresamos nuestra alegría por la concesión del indulto parcial a Juana Rivas que supone la recuperación de la patria potestad sobre sus hijos como paso fundamental a la recuperación de la custodia.

No obstante es una alegría contenida. En primer lugar, porque no repara totalmente la injusticia sufrida por esta mujer que dio lugar a una amplia movilización bajo el lema “Juana está en mi casa”, ya que solo recoge un indulto parcial aunque absolutamente necesario para seguir buscando justicia. En segundo lugar, porque quedan aún casos pendientes que requieren urgentes decisiones del Gobierno a favor del indulto, como el de María Salmerón.

Sabemos que existe un compromiso firme del Ministerio de Igualdad por corregir los casos de violencia institucional que hoy persisten en nuestro país, pero nuestro objetivo es que casos como el de Juana o María no vuelvan a suceder y por eso es tan importante que nuestro país cuente con una Ley de Infancia como la que recientemente se ha aprobado.

Somos muy conscientes de que la victoria de Juana es gracias al empuje del movimiento feminista, solo posible por las mujeres que juntas salieron a decir que Juana estaba en su casa y gracias a las juristas, abogadas y psicólogas que nunca la han dejado sola. El Gobierno acierta cuando se pone del lado de las mujeres y por ello solicitamos que siga haciéndolo en el caso de María Salmerón.

Llamamos a la unidad del movimiento feminista para reaccionar implacables contra la Justicia Patriarcal y para que no vuelvan a suceder casos de violencia institucional contra madres que tratan de proteger a sus hijos e hijas. Hoy mandamos un mensaje al Estado para que asuma su deber de proteger a las mujeres frente a la violencia machista venga de donde venga y a sus hijos e hijas también.

Esperamos que Juana pueda conseguir Justicia algún día y pueda pronto reunirse con sus hijos acabando con la situación de maltrato a la que se ha visto sometida.

En esta sección

Unidas Podemos pide vincular la educación y la memoria democrática para fomentar el pensamiento críticoIU de Navarra condena rotundamente el asesinato machista en TudelaEncuentro Alberto Arregui: ¿Hay alternativa al capitalismo?IU denuncia el atentado medioambiental contra DoñanaUnidas Podemos por Andalucía pide al gobierno andaluz 'que se aleje de los bulos y proteja a la ganadería social, familiar y extensiva'

Del autor/a

El PCE condena la represión del régimen de Marruecos contra Vía democáticaEl PCE denuncia la represión feroz en KazajistánSe recupera el empleo perdido en la pandemia pero los contratos continúan siendo mayoritariamente temporalesEl PCE hace un llamamiento a la responsabilidad de todo el bloque de izquierda y democrático de la investidura a favor de la reforma laboralDesmond Tutu, símbolo de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica