Guerra jurídica contra la izquierda en América Latina y en EspañaEnrique Santiago: 'Los jueces de hoy actúan como los militares de ayer'

Gema Delgado 21/11/2021

“Las guerras jurídicas han sustituido con toda desfachatez a los antiguos golpes de Estado, y lo hacen con una fachada supuestamente más democrática y más institucionalizada”, denunció Enrique Santiago, Secretario de Estado para la Agenda 2030 y Secretario General del PCE, en un encuentro de los sindicatos y la izquierda con Lula da Silva el sábado 20 de noviembre. Añadió que “los jueces de hoy actúan como los militares de ayer”, subrayado que ambos comparten muchas cosas: ni están sometidos al poder popular, ni están refrendados en procesos electorales, ni están controlados por la soberanía popular. Y apuntó al Tribunal Constitucional diciendo que se han convertido en “la tercera cámara legislativa”.

Fue una guerra judicial la que apartó a Lula de una victoria en las presidenciales de Brasil metiéndole en la cárcel tras un juicio sin pruebas y una sentencia de 12 años de prisión. No pasaron 2 años para que la justicia brasileña le devolviera la libertad con un nos hemos equivocado. “Pero nadie anuló la presidencia de Bolsonaro”.

Lula sólo fue una víctima más de estos golpes de estado del siglo XXI que también actuaron contra Dilma Rousseff, Cristina Kirchner , Rafael Correa, Fernando Lugo, Evo Morales y contra Jorge Glass que aún sigue en la cárcel, como recordó Enrique Santiago.

España no se queda atrás. Aquí hay un acoso y derribo contra Unidos Podemos, en especial contra Podemos. Puso el ejemplo de Isa Serra y Alberto Rodríguez y recordó ya han cerrado 15 causas, aunque el daño queda hecho.

Enrique Santiago, también habló de la necesidad de acabar con la impunidad del franquismo y de la ley de Amnistía no puede ser un obstáculo para lograrlo.

En esta sección

Refugiados en Polonia: la vergüenza de EuropaEl FMI investigará el préstamo al gobierno de la derechaMohammed Rami Radwan Martini: 'Nuestras atracciones más importantes se pueden visitar con absoluta seguridad'Colombia: convocatoria en Madrid de la Comisión de la VerdadEl Grupo de Puebla llamó a la unidad de la región para frenar el 'desembarco fascista'

Del autor/a

Unai Sordo: 'Habrá reforma laboral con la CEOE o sin ella'Gracias Almudena, graciasVicky Rosell: 'El silencio es el mayor cómplice del agresor machista. No permite a las víctimas salir de la violencia'Enrique Santiago: 'Los jueces de hoy actúan como los militares de ayer'Lula anima a la gente a participar en política para cambiar el mundo