Un año de confinamiento de la familia Jaya

Cristina Martínez Benítez de Lugo. Movimiento por los presos políticos saharauis 21/11/2021

El 19 de noviembre se cumplía un año del confinamiento por la fuerzas de ocupación de la familia Jaya en su casa de Bojador, en los territorios ocupados.

Este confinamiento no se ha limitado a no dejarlas salir, ni dejar entrar a nadie a visitarlas o a llevarles víveres, sino que les han cortado el agua, la luz, les han destrozado la casa, los muebles, los enseres, la comida, la ropa, les han echado agua de mofeta que hace el ambiente irrespirable.

También han atacado a las moradoras de la casa, física, verbal y sexualmente en violentas razzias de escuadrones paramilitares, en plena noche. Llevan dos intentos de asesinato, el primero impregnándoles la cara con un trapo empapado en una sustancia que les contagió el covid; el segundo con una inyección, que a saber qué veneno contenía.

Ese mismo día 19, Equipe Média homenajeaba a Sultana, El Ouaara y su familia con este vídeo.


En esta sección

Refugiados en Polonia: la vergüenza de EuropaEl FMI investigará el préstamo al gobierno de la derechaMohammed Rami Radwan Martini: 'Nuestras atracciones más importantes se pueden visitar con absoluta seguridad'Colombia: convocatoria en Madrid de la Comisión de la VerdadEl Grupo de Puebla llamó a la unidad de la región para frenar el 'desembarco fascista'

Del autor/a

Un año de confinamiento de la familia JayaSin derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupadoLa golpista boliviana en vez de la activista saharaui para el premio SájarovAlguna vez tendrán que dar la cara por los presos saharauis1.123.000 toneladas de fosfato expoliadas del Sáhara Occidental en 2020