El Partido Comunista vuelve a entrar en el Senado y aumenta su representación parlamentariaCHILE. Agridulces elecciones, José Antonio Kast, un pinochetista vence en 1ª vuelta

Juan López Páez. Secretario político Núcleo Arg PCE Exterior 23/11/2021

Kast se consolidó en 1ª vuelta de las elecciones presidenciales y disputará el 19 diciembre el balotaje con el candidato Boric del conglomerado de izquierda "Apruebo Dignidad", conformado por el Frente Amplio y el PC chileno.

Kast, del Partido Republicano, defiende el legado de Pinochet. En su programa figura un “renovado estado de emergencia” con amplias atribuciones presidenciales para allanar hogares e interceptar comunicaciones y el cierre del Instituto Nacional de DDHH.

Kast ha estado construyendo un importante armado político de derecha en el país. Luego de haber obtenido un 8% en las elecciones de 2017. Después de las jornadas de octubre de 2019, Kast lanzó el “Partido Republicano”, un partido político que buscaba representar al masivo movimiento de la nueva derecha en Chile. A Kast se le sumaron un grupo de referentes políticos que se dieron a la fama a través de sus redes sociales como Johannes Kaiser, Teresa Marinovic, Gonzalo De La Carrera, e inclusive el comediante Checho Hirane, entre otras personas.

Un partido de derecha de raíz pinochetista que intenta cultivar un estilo de calma absoluta, con ciertos toques irónicos y a veces ataques personales a sus contrincantes, sin nunca perder la compostura. Algo que ha permitido “normalizar” su defensa a la dictadura —él habla de “régimen militar”— o la idea de establecer “zanjas” para impedir el paso de inmigrantes por pasos ilegales.

Esta categoría de la nueva derecha impulsa viejas ideas pero con nuevos métodos políticos, un tutti frutti de maneras de comunicar de Trump, de VOX en España y la movilización de Bolsonaro en Brasil.

Kast no solo es representado por gente de la política, sino también por famosos youtubers chilenos, como Paralelo, El Villegas, Cultura Chatarra, entre otros canales, con una gran audiencia. Columnistas e intelectuales también están representados, como podría ser el caso del economista Axel Kaiser y el fundador de Ciudadano Austral, Andrés Barrientos.

Fuera han quedado de la segunda vuelta y definitiva a Sebastián Sichel (12,5%), representante de la derecha gubernamental, y a la senadora Yasna Provoste (12%), de la Democracia Cristiana, que ya ha anunciado que su partido “no permitirá el avance del fascismo de Kast”.

PC chileno

La otra cara es que después de 48 años el PC chileno rompió la exclusión en el Senado y llegaría con dos representantes: Claudia Pascual y Daniel Núñez. Significativas victorias de Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibañez, Daniela Serrano y Matías Ramírez, aumentando la bancada comunista en la Cámara Baja de nueve a doce integrantes.

En esta sección

Refugiados en Polonia: la vergüenza de EuropaEl FMI investigará el préstamo al gobierno de la derechaMohammed Rami Radwan Martini: 'Nuestras atracciones más importantes se pueden visitar con absoluta seguridad'Colombia: convocatoria en Madrid de la Comisión de la VerdadEl Grupo de Puebla llamó a la unidad de la región para frenar el 'desembarco fascista'

Del autor/a

CHILE. Agridulces elecciones, José Antonio Kast, un pinochetista vence en 1ª vueltaEl futuro de la socialdemocracia europeaLa mochila de la dignidad y la fuerza del compromiso (y 2)La mochila de la dignidad y la fuerza del compromiso (1)Las mujeres del Quinto Regimiento (2)