IU denuncia que en cualquier país europeo lo que hace Casado se observaría con cierto estupor e indignaciónEs una 'anomalía democrática' que el líder del PP asista a una misa en honor a Franco

Izquierda Unida Federal 23/11/2021

Izquierda Unida afirma que “no deja de ser un fenómeno curioso lo que está sucediendo en la derecha y en la extrema derecha de nuestro país, en que el original está haciendo esfuerzo por copiar a la copia”.

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, denunció esta mañana que la presencia del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en una celebración religiosa en honor del dictador Francisco Franco supone “una anomalía democrática que en cualquier país europeo se observaría con un cierto estupor y con indignación”.

Rego se refirió en esos términos al hecho de que el todavía máximo responsable de las filas ‘populares’ acudiera el pasado fin de semana con su familia a una misa en la iglesia parroquial del Sagrario, anexa a la catedral de Granada, donde se rezó por el alma de Franco y de José Antonio Primo de Rivera, entre otros. De hecho, la Fundación Francisco Franco ha agradecido expresamente en un comunicado a Casado y a su familia su asistencia ‘a la misa ofrecida por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España’.

“En cualquier otra democracia europea -valoró- que el líder de la oposición esté en misas de conmemoración del fallecimiento de un fascista sería algo terrible y señalado, y llamaría muchísimo la atención. Es preocupante pero, lamentablemente, un gesto más al que nos tiene acostumbrados el Partido Popular”.

La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida recordó no sin ironía que “veníamos de declaraciones curiosas de Pablo Casado, que nos explicaba que no compartía mucho aquello de la energía solar y de las energías alternativas porque por la noche no hay sol y eso dificulta su apoyo, también hemos podido ver cómo este fin de semana nos explicaba que los agricultores se dedican a ordeñar y ha terminado poniendo velas y acudiendo a una misa en conmemoración del fallecimiento del dictador fascista Franco”.

A su juicio, “no deja de ser un fenómeno curioso lo que está sucediendo en la derecha y en la extrema derecha de nuestro país, en que el original está haciendo esfuerzo por copiar a la copia”, un hecho que “sorprende y que preocupa notablemente”.

A preguntas de los/as periodistas, Sira Rego indicó que “en el PP hay un enfrentamiento interno” por el poder, en el que se ha significado especialmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al que se han sumado ahora los ataques de la todavía diputada enfrentada a la dirección Cayetana Álvarez de Toledo.

“A pesar de lo que decía Casado de que lo suyo no era un ‘talent show’ -recordó sobre la forma en que éste respondió a la presidenta madrileña- parece que sí que lo es. El Partido Popular nos tiene acostumbrados a este tipo de exabruptos”.

En esta sección

La República en la España del siglo XXI PCE e IU piden una respuesta firme ante el atentado fascista contra el concejal de Pezuela de las TorresSira Rego señala que la nueva variante del virus 'vuelve a poner en el centro de la agenda la liberación de las patentes de las vacunas' como 'instrumento fundamental' para erradicarloEs una PAC para la patronal del campo, incompatible con el pacto verde europeoEs una 'anomalía democrática' que el líder del PP asista a una misa en honor a Franco

Del autor/a

UP lleva a la Comisión Europea la lucha por un tren digno, accesible y vertebradorSer visibles para ser igualesIU plantea una iniciativa para salir del Tratado sobre la Carta de la Energía que 'obstaculiza la transición energética'Responsabilidad compartida: salud y atención primaria para todas, todos y todesIzquiera Unida: Almudena Grandes, una mujer extraordinaria y una brillante escritora