El PCE felicita al pueblo y al gobierno de Venezuela por su nueva lección de democracia

Partido Comunista de España (PCE) 24/11/2021

Felicitamos al pueblo de Venezuela por la jornada electoral del pasado domingo: una nueva lección al mundo de respeto democrático.

Nuestra enhorabuena al PSUV por su inmensa victoria, nuevo impulso a la Revolución bolivariana.

Venezuela celebró a su elección número 29 en los últimos 22 años el pasado domingo. En esta ocasión elecciones regionales y municipales con gran pluralidad democrática: más de 72.000 candidatos de 82 formaciones políticas, muchas de ellas de la oposición.

Además ha sido la primera vez que han participado incluso los sectores más radicales de la oposición, aquellos que han generado violencia en el país, que han pedido sanciones e intervenciones militares de EEUU contra su propio pueblo y que han robado millones de activos de los venezolanos y venezolanas.

Además, estas elecciones se englobaban dentro del marco de la vuelta al diálogo en México entre el Gobierno y sectores de la oposición, diálogo siempre llevado a cabo a iniciativa del Gobierno bolivariano que actualmente está paralizado por el sabotaje llevado a cabo por la Administración Norteamericana con la colaboración de Cabo Verde quienes han secuestrado y extraditado al diplomático venezolano y miembro de la delegación negociadora, Alex Saab.

El PSUV volvió a triunfar en estas elecciones consiguiendo la victoria en 20 estados de los 23 en disputa, con una participación de un 41,8% del censo de electores y electoras.

La jornada transcurrió sin incidentes reseñables, y los venezolanos y venezolanas dieron otra lección al mundo de paz y alegría en unos comicios acompañados por más de 300 veedores y acompañantes internacionales entre los que se incluía por primera vez, en muchos años, una observación oficial de la UE que ha podido presenciar la transparencia y limpieza del proceso electoral venezolano.

El PCE felicita al pueblo venezolano, al legítimo Gobierno y a su Presidente, Nicolás Maduro, por una jornada en donde Venezuela de nuevo ha dado una lección al mundo de respeto democrático.

Condenamos cualquier tipo de injerencia extranjera que intente vulnerar la soberanía venezolana y la legitimidad de sus instituciones. Por eso exigimos que la UE, testigo directo de la legitimidad electoral de la jornada, reconozca los resultados y no ejerza ninguna función injerencista.

Exigimos la inmediata puesta en libertad del diplomático Alex Saab, secuestrado en EEUU vulnerando así, nuevamente, la Administración de Biden, el derecho internacional y la Convención de Viena, al no respetar el carácter diplomático de Saab.

Reiteramos de nuevo el fin de las medidas coercitivas unilaterales que como reconoció el informe de la Relatora de DDHH de la ONU, impiden el normal desarrollo de la población venezolana.

En esta sección

Refugiados en Polonia: la vergüenza de EuropaEl FMI investigará el préstamo al gobierno de la derechaMohammed Rami Radwan Martini: 'Nuestras atracciones más importantes se pueden visitar con absoluta seguridad'Colombia: convocatoria en Madrid de la Comisión de la VerdadEl Grupo de Puebla llamó a la unidad de la región para frenar el 'desembarco fascista'

Del autor/a

Refugiados en Polonia: la vergüenza de EuropaEl PCE felicita a Xiomara CastroPresentación del libro 'Comunistas contra Franco'El PCE felicita al pueblo y al gobierno de Venezuela por su nueva lección de democraciaJaque feminista a la justicia patriarcal