El PCE felicita a Xiomara Castro Enhorabuena al pueblo hondureño por su apuesta por la paz y la democracia

Partido Comunista de España (PCE) 29/11/2021

A doce años del golpe de estado patrocinado por EEUU contra el Presidente Manuel Zelaya, la izquierda vuelve a gobernar en el país de la mano de la compañera Xiomara Castro de Zelaya, del Partido Libre, a quien los resultados preliminares del CNE en el país dan una victoria clara con respecto al candidato de derechas, Nasry Asfura, candidato del partido del presidente saliente Hernández, quien ganó las elecciones en 2017 por fraude electoral y sobre el que pesan graves acusaciones de narcotráfico.

Tras el golpe de estado contra Zelaya en 2009, Honduras ha vivido años de gobiernos casi dictatoriales y con claros vínculos con el narcotráfico. A lo largo de estos años quienes han levantado la voz contra estos años de narcodictaduras han sido silenciados, como ocurrió con la compañera Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016.

El pueblo hondureño ha dicho basta y ha salido a las calles a dar de nuevo la victoria a la izquierda en una jornada electoral marcada por una gran participación. Xiomara Castro se convierte así en la primera presidenta mujer en Honduras.

El PCE felicita al pueblo hondureño por su apuesta por la paz y la democracia en el país.

Felicitamos a la compañera, presidenta electa, Xiomara Castro y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a respetar el resultado electoral emanado de la voluntad popular a través de las urnas.

En esta sección

El gobierno de Pedro Castillo: entre el continuismo neoliberal o el cambio democráticoDiscurso de Sira Rego en el Parlamento EuropeoSira Rego: 'Sería posible una alternativa progresista para la presidencia del Parlamento Europeo'El derrotado gobierno de Chile amarra el negocio del litio para los próximos treinta añosAbrumadura mayoría neoliberal en las candidaturas para las elecciones de Costa Rica

Del autor/a

El PCE condena la represión del régimen de Marruecos contra Vía democáticaEl PCE denuncia la represión feroz en KazajistánSe recupera el empleo perdido en la pandemia pero los contratos continúan siendo mayoritariamente temporalesEl PCE hace un llamamiento a la responsabilidad de todo el bloque de izquierda y democrático de la investidura a favor de la reforma laboralDesmond Tutu, símbolo de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica