Ya han empezado a disparar contra Xiomara Castro

José Manuel Martín Medem 30/11/2021

Lo advertía Pedro Brieger, director de NODAL, en su artículo del 26 de noviembre que Mundo Obrero reprodujo: “Si Xiomara Castro triunfa en Honduras, las grandes cadenas de los medios internacionales comenzarán inmediatamente su demonización”.

Ya han empezado. El País la recibe con una combinación de desprecio y machismo: “Regresa al poder como presidenta después de haber sido derrocada como primera dama”. En vez de reconocer que con su victoria en las elecciones Honduras recupera la democracia después de doce años de autoritarismo neoliberal desde el golpe de Estado contra su compañero Manuel Zelaya en 2009, el editorial del periódico madrileño le recomienda que gobierne “sin los revanchismos y aires de venganza que han deslizado todo este tiempo tanto ella como su esposo”.

La munición contra Xiomara Castro es la habitual. La crónica del corresponsal de El País comienza diciendo que “devuelve protagonismo a Venezuela y oxígeno a Nicaragua”. Continúa justificando el golpismo: “Su marido fue expulsado tras un acuerdo cívico militar por coquetear con Chávez y Cuba”. Y añade que “cuenta con los nostálgicos del castrismo en el equipo heredado de su marido”.

No es la protagonista de una contundente victoria electoral que ha prometido “una Asamblea Constituyente para la libertad, la democracia y la justicia”. Es “la esposa de Manuel Zelaya, buen amigo de Daniel Ortega”. Rancios y contaminados argumentos contra la esperanza en Honduras.

En esta sección

El gobierno de Pedro Castillo: entre el continuismo neoliberal o el cambio democráticoDiscurso de Sira Rego en el Parlamento EuropeoSira Rego: 'Sería posible una alternativa progresista para la presidencia del Parlamento Europeo'El derrotado gobierno de Chile amarra el negocio del litio para los próximos treinta añosAbrumadura mayoría neoliberal en las candidaturas para las elecciones de Costa Rica

Del autor/a

NarcofeudalismoCalviño dirige la cámara de las torturas del FMILa invasión de Uruguay contra el Frente AmplioYa han empezado a disparar contra Xiomara CastroLa derecha y la extrema derecha ya han anunciado su intención de destituir al presidente de Perú