El próximo viernes 10 de diciembre (día de los derechos humanos) a las 18:00 horas, en colaboración con CCOO de Madrid, se proyectará el documental Estos Muros en el Auditorio Marcelino Camacho, posteriormente tendremos un coloquio en el que participaran:
•
Diego Blázquez Martín - Director General de Memoria Democrática.
•
Alicia Quintero Maqua - Historiadora.
•
Alberto Pascual Rodríguez - Director del documental.
•
Mayka Muñoz Ruiz - Doctora en Historia Contemporánea, Archivera AHT. Fundación 1º de Mayo.
Modera:
•
María Garzón Molina - Socia Fundadora de Imades Communication y Vicepresidenta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).
Estos Muros es un documental de investigación, que surge del encuentro fortuito de un poema escrito en las ruinas de un edificio cercano a una vía de tren, en la infancia del cineasta Alberto Pascual.
Desde este solitario páramo de la Sierra de Madrid descubrimos uno de los episodios más oscuros de la historia de España: la Redención de penas por el Trabajo, un artefacto legal que permitió durante el franquismo a empresas públicas y privadas contar con prisioneros republicanos como mano de obra forzada.
En la película asistimos a la investigación del cineasta indagando en archivos y bibliotecas, escuchando a hijos de represaliados, reuniéndose con amigos de infancia con quienes había jugado en esas ruinas, sin ser conscientes de su origen y significado, y entrevistando a expertos que han estudiado el sistema de Redención de penas desde sus diversas. disciplinas.
En la investigación descubrimos testimonios, publicaciones y fotografías, que explican cómo la Redención de penas por el Trabajo se utilizó prácticamente en todos los sectores de la economía, a lo largo de todo el país.
El acceso será libre hasta completar el aforo, puedes reservar tu entrada
aquí.
