A medio son

Válvulas de escape Cicatrices de la comunicación y de la memoria

Iñaki Chaves 18/12/2021

Entre otras actividades y eventos, el final de este año pandémico nos ha regalado el libro Válvulas de escape, una joya editorial fruto del esfuerzo del colectivo Bogotá Street Art y la editorial La valija de fuego.

Pintadas y más pintadas. Podría decirse que 2021 ha sido, al menos en América Latina y sobre todo en Colombia, el año de reafirmación de las expresiones ciudadanas en las paredes.

Veinte años de historia de las pintadas callejeras, principalmente el esténcil, en la capital colombiana, llevado a cabo por el colectivo Bogotá Street Art, una plataforma de registro, difusión y archivo del arte urbano de Bogotá, con la imagen como expresión social, que está conformada por DJLu/Juegasiempre, Erre, Lesivo y Toxicómano. Un grupo de artistas que ha ido escribiendo las paredes bogotanas con sus mensajes: son cuatro de los más destacadxs pintaderxs que, a través de sus obras, han llenado la ciudad de artivismo social y político. Verdaderas cicatrices de la comunicación y de la memoria en una urbe que se pinta día a día.

El texto recoge imágenes del archivo fotográfico del grupo más algunas de La Jaxx y Meteorito que dan cuenta de las “acciones rápidas, disonantes, efectivas y difíciles de remover” que han supuesto las expresiones grafiteras en Bogotá y que sirven para construir la memoria de una ciudad que es “tierra de nadie” dónde “brotan como semillas malditas las artes callejeras: el hurto, el sobrevivir en la selva de concreto y ¿por qué no? el denominado arte urbano. Cuenta, además, con textos de Stinkfish, Javier Moyano, Olivier Dabéne, Erre y Kristal Bivona.

Las pintadas bogotanas recogidas en este libro son válvulas de escape para refrescar el ambiente, reducir la presión existente y responder a la exclusión, al control social y a la estigmatización ejercida por los poderes político, económico y mediático. Son un “desfogue de pensamientos, críticas y señalamientos”.

Dividido en cinco capítulos, tiempo, velocidad, presión, adaptación y distancia, la publicación pretende “limpiar ciertos prejuicios y agitar enérgicamente las conciencias”.
Un libro imprescindible para quienes practican cualquiera de las manifestaciones artísticas de las pintadas, para quienes las piensan y para aquellas personas, muchas, cada vez más, que encuentran en ellas una manera de expresión ciudadana.

Hay que dar la bienvenida con honores a una publicación que celebra el arte urbano y callejero, ese que “ocupa el espacio público para opinar sobre problemas de interés colectivo”, que le aporta valor a la sociedad y, sobre todo, participación ciudadana en el juego de la democracia.

Las expresiones callejeras en forma de pintura sobre pared hacen posible, como señalan Lesivo y DJLu en el prólogo, “un choque de discursos y sanos altercados visuales”.

Porque las paredes comunican y las pintadas y quienes las valoramos, como los feos del trabajo de Toxicómano, somos cada día más para seguir advirtiendo “contra la publicidad, el consumo, la discriminación, la indiferencia, la violencia o la falta de oportunidades”.

Válvulas de escape para seguir construyendo una comunicación crítica que contribuya a la metamorfosis social.

En esta sección

Buena Fe trae su música cubana a Madrid el 23 de eneroInscripciones abiertas - curso online y presencial: 'Marxismos del sur''La estética de la resistencia', de Peter Weiss'El desaparecedor' y 'El enigma del Moldava', dos novelas para divertirse y reflexionarNací para el amor

Del autor/a

Válvulas de escapeGrande, AlmudenaMujeres¿Qué es democracia?La comunicación y las metamorfosis sociales