Desmond Tutu, símbolo de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica El arzobispo fue uno de los líderes en la batalla contra la segregación racial del país africano.

Partido Comunista de España (PCE) 27/12/2021

Ha fallecido una de las figuras más importantes en la historia reciente de Sudáfrica, el arzobispo anglicano Desmond Tutu, a los 90 años en Ciudad del Cabo. Una gran pérdida para la lucha contra el racismo y el apartheid. Tutu recibió por su activismo y su poderosa fuerza para la no violencia el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Como presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, creada por Nelson Mandela, reunió testimonios que documentaban la crueldad del apartheid, en un ejemplo de reparación a las víctimas de un sistema criminal, seguido por muchos países en el mundo. No solo mostró beligerancia contra el apartheid, sino que se mostró en contra de la ocupación y violencia de Israel en Palestina, llegando a lanzar una campaña en 2013 para que el Europeo sub-21 de fútbol no tuviera lugar en Israel.

Entre las numerosas frases y enseñanzas del que fue una vez profesor de secundaria en la Sudáfrica de la segregación racial, destacan algunas como: “cuando los misioneros llegaron a África tenían la Biblia y nosotros la tierra. Dijeron: 'Recemos'. Cerramos los ojos. Cuando los abrimos, teníamos la Biblia y ellos la tierra” y, sin duda la más célebre, “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

En esta sección

En Colombia las urnas contra el tridenteUn sueño al alcance de la manoGustavo Petro y Francia Márquez pueden ganar en primera vueltaFrancia M., La primera mujer negra en optar a la vicepresidencia de ColombiaRepresión en Moldavia

Del autor/a

Ante la prohibición de la entrada de Manu Pineda a Palestina por parte de IsraelEl PCE se movilizará en la manifestación del día 28 en MadridEl PCE denuncia la vergonzosa vuelta del rey emérito a España “arropado en un manto de impunidad”El PCE condena el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu AklehNuestra solidaridad con Cuba ante la tragedia del Hotel Saratoga