La primera que gana derechos para la gente trabajadoraEntra en vigor la nueva reforma laboral

Ricard Aje. Área Movimiento Obrero PCE 29/12/2021

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz Pérez ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de la reforma laboral que entrará en vigor el miércoles 29 de diciembre. Según Díaz "por primera vez tenemos una reforma acordada que gana derechos para la gente trabajadora", e inicia, "un nuvo marco laboral que va a cambiar la vida de la gente".

La nueva reforma laboral, impulsada por el Gobierno y acordadada el pasado 23 de diciembre con CCOO, UGT y la patronal, pretende mejorar las condiciones de los trabajadores y la posición de los sindicatos frente a la patronal, cambiando la tendencia histórica de las anteriores reformas (nefastas para sindicatos y trabajadores), cumplir el compromiso con Bruselas de tener la reforma laboral antes de finalizar 2021 para acceder a los fondos europeos y, además, desactivar la estrategia desestabilizadora de la derecha y ultraderecha.

GENERALIZAR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA, COMBATIR LA TEMPORALIDAD Y LA PRECARIEDAD

La nueva reforma pretende generalizar el contrato fijo como el ordinario y normal, reduciendo drásticamente la precariedad, al restringir la contratación temporal a dos tipos (estructural y formativo). El estructural será por 2 causas muy limitadas: por incrementos ocasionales imprevisibles de producción o por oscilaciones de la demanda en situaciones previsibles, o de sustitución de trabajadores con reserva de trabajo acreditada.

Se reducen los plazos de encadenamiento de contratos para pasar de temporal a indefinido, reduciendo los actuales 24 meses en un periodo de 30 actuales, a 18 meses en un periodo de 24 meses.

La nueva reforma penaliza duramente el enorme abuso de la patronal en la rotación y en la temporalidad que hoy existe en España. El trabajador pasar´á a ser considerado indefinido si hay un incumplimiento legal de las normas de contratación temporal. En caso de uso fraudulento de la temporalidad, se se elevarán las sanciones de la Ley de Infracciones y del Orden Social, estableciendo las multas por cada situación fraudulenta individual y no por empresa, además de penalizar a las empresas que abusen de la temporalidad, con la rotación con contratos eventuales.

Se refuerza la definición y causaliza el contrato formativo, con dos tipos de contratos: formación en alternancia, para combinar trabajo y formación, y el contrato para la adquisición de la practica profesional. Lo que servirá para regular este tipo de contratos, muchas veces usados de forma fraudulenta por las empresas para abaratar la mano de obra utilizando a estudiantes.

La reforma laboral también fomenta la modalidad del contrato fijo discontinuo, que servirá para regular de forma más estable la realización de trabajos estacionales o de temporada (como trabajos en contratas administrativas o mercantiles). Se les reconocerá la antigüedad de toda la relación laboral durante el contrato, no sólo de los periodos trabajados.

EVITAR LOS DESPIDOS OBJETIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se incluye la derogación de la decimosexta disposición adicional del Estatuto de los Trabajadores, para que no se pueda despedir en las administraciones públicas por causas objetivas, económicas y organizativas.

RECUPERACIÓN DE LA ULTRAACTIVIDAD

Sobre la negociación colectiva, se reinstaura la ultraactividad indefinida, de forma que los convenios colectivos se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos, frente al plazo de un año establecido anteriormente y que habia servido a la patronal para recortar salarios y los derechos consolidados en la negociación colectiva.

CONVENIO SECTORIAL PARA EVITAR LA DEVALUACIÓN SALARIAL

Se recupera la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa en materia salarial. El de empresa regulará otras cuestiones (elección entre abono o compensación de las horas extras, regulación de los horarios y la distribución del tiempo de trabajo, la clasificación profesional y la conciliación familiar).

LIMITAR LA SUBCONTRATACIÓN CON LOS CONVENIOS DE SECTOR

Para regular la subcontratación y contrarrestar a las empresas con convenio multiservicio, las contratas y subcontratas tendrán que aplicar el convenio del sector de la actividad realizada. Esta también es una forma de hacer prevalecer el convenio de sector sobre el de empresa, ya que gran parte de los convenios de empresa que son iferiores al sectorial, responden a externalizaciones y subcontrataciones.

NORMALIZAR LOS ERTE COMO ALTERNATIVA A LOS DESPIDOS COLECTIVOS

Una medida trascendental, como alternativa frente a los despidos, es la normalization y utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La reforma incluye los ERTE que se han generalizado durante la pandemia, y que han salvado 3,5 millones de empleos, en la legislación laboral ordinaria, y mantieniemdo las mejoras de los ERTE que se han ido aplicando en el escudo social, tanto en beneficios sociales, ligados a acciones formativas y de mantenimiento de empleo, como a la prestaciones por desempleo (contador a cero, cuantía de prestaciones, etc). En las empresas que estén en ERTE, tanto por fuerza mayor, causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, no podrán realizar horas extras, hacer nuevas externalizaciones ni realizar nuevas contrataciones.

Se establece el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, financiado con el Fondo de Sostenibilidad del Empleo (creado para tal efecto), donde los ERTEs que se consideren estructurales (aprobados por el Gobierno previa consulta con sindicatos y patronales), tendrán dos modalidades: una cíclica, cuando por una coyuntura sea necesario mantener el empleo (con una duración máxima de un año); y otra sectorial, cuando una empresa o un sector o necesite un proceso de reciclaje, recualificación y transición profesional de sus plantillas (con duración máxima de un año y posibilidad de dos prórrogas de seis meses).

En esta sección

IU Exterior considera la aprobación de la derogación del voto rogado 'una victoria de la emigración organizada'Avanza la eliminación del voto rogadoEn plena sequía, las eléctricas vuelven a vaciar pantanos en ExtremaduraUn empresario y diputado del PP lleva a los juzgados a dos dirigentes de IU Segovia al exigir explicaciones en la adjudicación de contratosLa prensa internacional escribe sobre el blanqueo y la corrupción del 'rey huído', los españoles sobre las bravuconadas en Sanxenxo

Del autor/a

El siguiente paso es blindar el poder adquisitivo y vincular los sueldos a la inflaciónRecord histórico de contratos indefinidos y de empleoUn primero de mayo por la paz, los salarios y los derechos de la clase obreraEl movimiento obrero y el sindicalismo de clase por la paz, la democracia y la justicia socialAdiós al camarada del PSUC Luis Romero