Libertad presos políticos saharauis en cárceles marroquíes

Cristina Martínez Benítez de Lugo 29/12/2021

Diez meses sin respuesta

Excmo. Sr. ministro,

Terminamos el año habiéndonos concentrado semanalmente desde el mes de marzo ante ese ministerio, denunciando la situación que viven los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. Nos hemos dirigido repetidamente a Vd. sin que en ningún momento haya respondido a nuestras peticiones de intercesión por los presos políticos saharauis ante las autoridades marroquíes. Tampoco se ha pronunciado en el Congreso ante las preguntas de diversos parlamentarios, concretamente sobre si el Gobierno tiene intención de salvar a Sultana Jaya, nombre que Vd. no acierta a pronunciar.

Hemos conocido recientemente la condena a dos años para Faisal El Bahloul en Marruecos, después de haber sido entregado por España a pesar del riesgo de ser torturado por sus ideas políticas. Hussein Bachir también fue entregado por España cuando manifestó ante el juez su deseo de pedir asilo. En ninguna de estas dos ocasiones se ha respetado el estado de derecho, y, ahora, Hussein Bachir cumple doce años en la prisión de Marrakech.

Dada la grave situación en la que se encuentran los presos políticos saharauis, seguiremos concentrándonos los lunes ante la sede del MAEC con la esperanza de que decida actuar por ellos y sea realidad lo que su departamento propugna en defensa de los derechos humanos.

En esta sección

En Colombia las urnas contra el tridenteUn sueño al alcance de la manoGustavo Petro y Francia Márquez pueden ganar en primera vueltaFrancia M., La primera mujer negra en optar a la vicepresidencia de ColombiaRepresión en Moldavia

Del autor/a

El Comité contra la Tortura confirma torturas a Mohamed BourialHumanidad y legalidad para los presos políticos saharauisLibertad presos políticos saharauis en cárceles marroquíesUn año de confinamiento de la familia JayaSin derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado