Con nuevas medidas de protección social para 2022 fruto de los acuerdos socialesCCOO celebra la publicación de las leyes de presupuestos y de reforma de pensiones

Comisiones Obreras (CC.OO) 29/12/2021

El sindicato destaca la nueva fórmula de revalorización de pensiones ligada a la inflación, que supondrá un incremento de pensiones desde enero de 2022 por encima del 5%, la derogación del factor de sostenibilidad o el incremento significativo de las partidas de los PGE destinadas a financiar políticas sociales.
Hace asimismo un llamamiento para abordar en el corto plazo las reformas sociales aún pendientes, tanto en materia de pensiones como en el sistema de protección por desempleo.



La publicación en el BOE de las leyes 21/2021, que aprueba de forma definitiva el Acuerdo de Diálogo Social alcanzado en julio pasado culminando la primera fase de la reforma de pensiones, y 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, garantizan la aplicación inmediata de una amplia batería de medidas sociales diseñadas en el marco de la concertación y los acuerdos sociales y políticos amplios.

En este sentido, destacan, entre otras muchas medidas, la nueva fórmula de revalorización de pensiones ligada a la inflación que se consolida de forma indefinida y automática garantizando así el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros, con un incremento de pensiones desde el 1 de enero de 2022 de entre el 5,06%, con carácter general, el 5,57% las pensiones mínimas contributivas y el 6,5% las pensiones no contributivas, respecto de las cuantías al cierre de 2020; la derogación definitiva del factor de sostenibilidad que amenazaba las pensiones de las generaciones de trabajadores más jóvenes y la inclusión; el nuevo avance en la separación de fuentes que fortalece y transparenta la financiación de la Seguridad Social y, finalmente, el refuerzo en la legislación de Seguridad Social de la actuación del Estado como garante de la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

De la misma forma, los presupuestos generales del Estado incluyen un significativo incremento de las partidas destinadas a financiar políticas sociales. Entre las mismas, destaca el incremento de financiación estatal del Sistema de atención a la Dependencia, comprometido en el Acuerdo de Diálogo Social, por el que se articula un Plan de Choque para garantizar la plena implantación de las coberturas del sistema. El inicio, aún muy insuficiente y desigual de recuperación de empleo público en servicios esenciales. El incremento de presupuestos para sanidad pública, respecto de los niveles pre-pandemia. El establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Impuesto de Sociedades es también un paso adelante, aún muy tímido, al girar sobre base imponible y no sobre los beneficios. El incremento de las partidas para reforzar la educación pública de niñas y niños de 0-3 años. También en políticas medioambientales y de transformación energética. Todas ellas, junto con otras (incremento del IPREM, IMV…) conforman una orientación social de estos presupuestos que merecen una valoración razonablemente positiva.

La amplia batería de medidas incluidas en las Leyes publicadas hoy por el BOE suponen, de este modo, la consolidación de un cambio de rumbo en las políticas de protección social, contribuyendo a un marco de crecimiento económico y cohesión social para nuestro país que, no obstante, constituye un primer paso, necesario pero aún insuficiente, que debe culminarse con las reformas sociales que quedan pendientes y abordando medidas imprescindibles de reforma fiscal que hagan que nuestro país abandone una posición de autolimitación irresponsable en materia de capacidad de financiación de políticas públicas.

Tras la excelente noticia que supone la consecución del Acuerdo tripartito en materia de Reforma Laboral, CCOO llama a abordar, con la máxima celeridad, la agenda de reformas sociales que aún quedan por desarrollar. Entre ellas, cabe señalar los elementos que restan por concretar de la primera fase de la reforma de pensiones: cotización de becas, protección social de los trabajadores fijos-discontinuos en incapacidad temporal, y el primer y decisivo paso en materia de cotización por ingresos reales, presentando el proyecto de ley de con esta regulación para trabajadores/as autónomas.

Asimismo, acometer la segunda fase de la reforma de pensiones, en la que deben mejorar y reforzar la suficiencia de pensiones mínimas y no contributivas, junto al destope de las bases máximas de cotización, culminando los pasos necesarios para establecer con carácter general la cotización por ingresos reales en todo el ámbito de Seguridad Social, junto con la revisión de las pensiones máximas, serán prioridades de CCOO.

En este marco de reformas sociales, para CCOO resulta también inaplazable abordar el sistema de protección por desempleo, de forma que se garantice la plena cobertura de las lagunas de protección que actualmente presenta y se revise la intensidad de las prestaciones que actualmente reconoce, especialmente en materia de protección asistencial por desempleo, concretando además los compromisos en esta materia recientemente incluidos en el Acuerdo de Reforma Laboral para contratos formativos y contratos fijos discontinuos.

En esta sección

El mundo se moviliza para que se proteja la vida de Gustavo PetroDeclaración del MINREX: Un paso limitado en la dirección correctaCumbre de la OTAN en Madrid: la opción arbitral de EuropaEl belicismo estadounidense se cobra la pieza finlandesaEl 14 de Mayo vuelve la Fiesta de la Rebeldía del PCA en Huelva

Del autor/a

Los sindicatos del sector de Medios de Comunicación rechazan el anteproyecto de la Ley General AudiovisualDecenas de miles de personas salieron a las calles pidiendo mejores salarios, contener los precios y más igualdadLa solución: subir salarios, contener precios, más igualdadLa prevención en el centro de la recuperaciónCCOO y UGT se encierran en Correos como respuesta a la "falsa negociación del convenio"