Conocer nuestra historia. Un siglo de comunismo en España

Francisco Erice. Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas 03/01/2022

Un siglo de comunismo en España (I). Historia de una luchaFrancisco Erice (Dir.)Akal, 2021

Los aniversarios son ocasión propicia para las conmemoraciones, pero también para la recapitulación y el balance, y más cuando se trata de un caso tan especial como un centenario. En la Sección de Historia de la FIM, consideramos que nuestro objetivo, en este año especial, no era tanto alentar el reconocimiento, sobradamente merecido, de la labor esforzada de los y las militantes, como volcar nuestro trabajo de las últimas décadas sobre la historia del comunismo español. Para ello convocamos a una cuarentena de especialistas, historiadores e historiadoras, y hemos confeccionado con sus textos el libro colectivo Un siglo de comunismo en España que, dada la extensión de las aportaciones, ha acabado por ocupar dos amplios volúmenes.

El primer tomo, significativamente subtitulado “Historia de una lucha”, acaba de editarse, y analiza el desarrollo del PCE por etapas, ofreciendo una síntesis apretada de las políticas y la evolución interna y la proyección externa del partido. El segundo (“Presencia social y experiencias militantes”), de próxima salida, aborda distintos aspectos monográficos de esta historia: la historiografía o la memoria; el protagonismo de mujeres, obreros, estudiantes, jóvenes, campesinos o intelectuales; las contribuciones a la literatura o el cine; el papel agitativo e informativo de la radio (la célebre Pirenaica); los debates sobre la “cuestión nacional” o la “cuestión religiosa”; la guerrilla o la represión; o la presencia de los diversos comunismos disidentes…

Pretendemos, con ello, ofrecer una visión actualizada de conjunto que resulte útil como aportación académica o científica. Pero a la vez que cumplimos con los estándares propios de los historiadores profesionales, queremos llegar a un sector más amplio de ciudadanos y ciudadanas interesados y, por supuesto, tratamos de implicar a los y las militantes y “compañeros de viaje”, contribuyendo a su conocimiento y reflexión sobre este rico y agitado siglo de luchas y experiencias.

Para unos y otros, lo que se ofrece es una reconstrucción del pasado que deseamos objetiva, crítica y, desde luego, plural y alejada de cualquier tentación estérilmente autocomplaciente. Un pasado con luces y sombras, pero siempre, como el viaje a esa Ítaca del poema de Kavafis, rico en experiencias. También pretendemos iluminar avances en la investigación, señalar vías abiertas y sugerir posibilidades de profundización futuras.

En todo caso, pensamos que la lectura del libro pondrá de relieve algunos de los rasgos más acusados del comunismo español. Ante todo, su relevante papel en la política del país y su contribución a las luchas por la democracia y el cambio social, en esa confluencia, no exenta de tensiones, entre el objetivo de una futura sociedad emancipada y la pugna cotidiana por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares. Todo ello en la vida cambiante de un partido que pasó la mitad de su vida perseguido o en la clandestinidad; lo cual, sin duda, tiene que ver con el temple de su militancia y su apego a las libertades.

El libro no es, pues, un homenaje ni pretende serlo, aunque muchos de sus textos ofrezcan argumentos para ello. La Historia tiene su campo y la Memoria el suyo, aunque a veces se entrecrucen. En este caso, nos interesa más el reflejo veraz y crítico de los primeros cien años de una lucha que, como podrá también deducirse de su lectura, todavía continúa.

Publicado en el Nº 349 de la edición impresa de Mundo Obrero noviembre 2021

En esta sección

Y Juan Antonio Bardem… imprescindibleStephen Jay Gould. El revolucionario que diseñó el evolucionismo del siglo XXIUna historia del desclasamiento'pequeñas mujeres rojas' de Marta SanzClara Campoamor en los 50 años de su muerte: una reivindicación democrática

Del autor/a

El Noveno Congreso (abril de 1978): balance y fin de una etapaLa legalización, según algunos testimonios y memorias de los protagonistasEl triunfo de la reforma desde arriba frente a la ruptura democrática. Editorial de Nuestra Bandera (enero de 1977)Reunión del Comité Central del PCE en Roma (28 a 31 de julio de 1976)Por la ruptura democrática. Editorial de Nuestra Bandera (enero de 1976)