El vuelo de las hormigas aladas, una novela de la resistencia y el amor en la transición

Joaquín Recio Martínez. Editorial Atrapasueños 05/01/2022

El vuelo de las hormigas aladasAdolfo DurfourAtrapasueños

Adolfo Dufour, director de cine y guionista, nos sorprende con una interesante novela muy bien elaborada con diferentes voces corales que nos dan cuenta de una época vivida de militancia, represión, utopías, miedos... en los años 70 en Madrid. Con este título continúa su progreso la colección Calles Clandestinas de la editorial Atrapasueños. El primer título de la colección se publicó en agosto pasado, La Puerta del Sol de Fernando Fernán Gómez, una novela que narra la historia de amor y lucha de una pareja anarquista en los años 20 en Madrid. El próximo título, ya en febrero, será Edificio España de Ignacio Marín, reciente ganador del certamen internacional La narrativa del Centenario. La colección sigue un patrón muy definido aunque, por casualidad, las tres primeras novelas transcurren en la ciudad de Madrid. Calles clandestinas es el título de la colección porque serán novelas y relatos que nos hablen de la ciudad actualmente secuestrada por la turistificación, son calles que estaban llenas de gentes y militancias que daban forma y vida a nuestros barrios. Hoy al igual que ayer serían calles clandestinas, pero ahora ocultadas tras el fenómeno de las ciudades globales.

La novela se presenta de esta manera tan sugestiva:
"Demasiada culpa, para tan joven.

Todo se diluyó, incluso la inocencia. ¿Se culpabilizó (a) la inocencia? Su juventud murió en una alcantarilla. Olvidada. Donde no brotan las flores.

¿A dónde ir?

Cuenta tú, memoria, mi historia. Y la de Reli y sus personajes inventados, esa novela de un operador de cabina, ilusionado por el cine, y un poeta, emborrachado de palabras. Con humor. Hasta que los personajes fingidos cobraron verdad en aquellos días perversos y acompañaron a Reli en su tragedia. Evoca, entrevera lo acontecido con la fábula que truncó la muerte. Enloda la realidad con la imaginación en busca de lo veraz. Protagonista y testigo; intuye pensamientos, indaga en motivaciones, hiperboliza lo relevante; promesas insatisfechas, expectativas defraudadas, deseos incumplidos, sentimientos minados. Sufre en lo terrible; comprende lo absurdo; ríe en lo cómico, tan trágico.

Cuenta, libre, a tu antojo. Presa de ti misma. Moldea mi verdad. Mírame desde fuera. Soy otra. ¡Tan distinta!"

Adolfo Dufour (Madrid, Guionista y director de películas documentales como: “Luis Cernuda, el habitante del olvido” (2019 – 2021) (en fase de realización y montaje). “Lo posible y lo necesario (Marcelino Camacho)” (2018) "La Mayor locura" (2015) (1º Premio mejor documental español DOCUMENTAMADRID 2016) "Nosotros (Sintel)" (2012), (1º premio mejor película documental SEMINCI 2012 - Tiempo de Historia); "Septiembre del 75" (2.008) (2º Premio SEMINCI 2009 sección de documentales Tiempo de Historia y Premio del Público a la mejor película documental en OUFF 2010) "Viva la escuela moderna" (1997), (44 SEMINCI). "La razón de un sueño"(1998), entre otros muchas realizaciones y proyectos cinematográficos como guionista o realizador. Su primer novela es un hito en su carrera, así como también para sus seguidores que esperan este trabajo desde la impaciencia y el cariño a toda una vida dedicada al cine y la TV.

Publicado en el Nº 350 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2021

En esta sección

'La estética de la resistencia', de Peter Weiss'El desaparecedor' y 'El enigma del Moldava', dos novelas para divertirse y reflexionarNací para el amorLa palabra dignamente escrita nunca muereEl amor por la patria soviética

Del autor/a

El vuelo de las hormigas aladas, una novela de la resistencia y el amor en la transiciónCarlos Bardem: 'Recomiendo leer como acto de rebeldía, como reducto de humanidad en un mundo dominado por la prisa y lo instantáneo'Emisión en La2 de TVE del documental 'Lo posible y lo necesario' sobre Marcelino Camacho en el décimo aniversario de su fallecimientoManuel Vázquez Montalbán en ‘Mundo Obrero’¿Se puede decir adiós para siempre a un zurdo?