Se recupera el empleo perdido en la pandemia pero los contratos continúan siendo mayoritariamente temporales

Partido Comunista de España (PCE) 05/01/2022

Los datos publicados por el Gobierno sobre el empleo arrojan datos positivos para España. El paro descendió hasta los 3.105.905 parados, el dato más bajo desde 2007 en este mes. Se trata de un descenso interanual del 20,12% respecto al 2020, con 140.142 personas desempleadas menos que al inicio de la pandemia.

El 2021 cerró con 776.478 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, lo que se traduce en un nuevo máximo de trabajadores, con 19.824.911 afiliados en total. Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “el paro femenino se reduce en 64.225 personas, acumulando un descenso de 480.747 mujeres en los últimos diez meses”, mientras que “el paro juvenil se reduce en 22.848 personas” en el pasado mes de diciembre. A pesar de ello, son las mujeres las que menos contratos registran, ya sean indefinidos o temporales. La feminización de la precariedad y el paro se muestra en las últimas cifras a pesar de la recuperación del empleo.

Respecto al paro juvenil, se sitúa en 222.594 jóvenes menores de 25 años, la cifra más baja en un mes de diciembre de toda la serie histórica. Sin embargo, la tasa de paro juvenil en el país continúa superando la media europea, ya que supera el 31% del paro. La dificultad para encontrar empleo y la precarización de los contratos continúa siendo una lastra para la juventud.

La contratación temporal continúa lastrando el empleo

Analizando los datos aportados por el El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la evolución de los contratos temporales respecto al año anterior (2020) reflejan un incremento de casi un 20% en este tipo de contratos que suelen tener peores condiciones laborales y perjudican al proyecto de vida de los y las trabajadoras ante la falta de estabilidad.



A través de la evolución de contratos totales, indefinidos y temporales según variación mensual y anual aportados por el SEPE se puede observar un aumento desde el 2012 de los contratos temporales, que aunque su porcentaje sobre el total ha disminuido en los últimos años, sigue superando el 80% sobre el total de los contratos. En el mes de diciembre de 2021, la contratación temporal representa el 89,67€ del total con 1.507.766 de contratos.



El sector servicios es el que más temporalidad registra, con 986.226 de contratos temporales. Respecto a la edad, son las personas de 25 a 44 años las más afectadas, acumulando el 771.439 de los contratos.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 965 euros al mes, la aprobación de la nueva Reforma Laboral y estos datos sobre el paro representan un pequeño avance en las conquistas de los y las trabajadoras del país. Sin embargo, la temporalidad y la feminización del desempleo continúan lastrando la sociedad española, como síntoma de un sistema capitalista y su contradicción capital-trabajo.

En esta sección

La hosteleria reivindica un trabajo digno: ¡No queremos ser esclavos!El PCE reivindica una banca pública para hacer frente a la exclusión financiera del mundo ruralEl siguiente paso es blindar el poder adquisitivo y vincular los sueldos a la inflaciónRecord histórico de contratos indefinidos y de empleoLa clase trabajadora, el motor de cambio y de futuro para León

Del autor/a

Ante la prohibición de la entrada de Manu Pineda a Palestina por parte de IsraelEl PCE se movilizará en la manifestación del día 28 en MadridEl PCE denuncia la vergonzosa vuelta del rey emérito a España “arropado en un manto de impunidad”El PCE condena el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu AklehNuestra solidaridad con Cuba ante la tragedia del Hotel Saratoga