La cruzada anticomunista y los asesinatos masivos que moldearon nuestro mundoEl método Yakarta

Guadalupe Barahona 05/01/2022

El método Yakarta. Los asesinatos masivos que moldearon nuestro mundoVicent BevisCapitán Swing, 2021

Yakarta significa el asesinato despiadado de centenares de miles de los que se organizaban para conseguir un mundo mejor.

El golpe de Estado en Brasil (1964) y la matanza anticomunista en Indonesia (1965) fueron el modelo para una monstruosa red internacional de asesinatos sistemáticos y en masa organizada por el imperialismo de Estados Unidos. El anticomunismo fanático sigue siendo una fuerza muy potente.

Lo denuncia y lo explica el periodista estadounidense Vincent Bevins en un libro de lectura imprescindible.

La tremenda violencia de las operaciones de exterminio en Brasil, Indonesia, Vietnam, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Honduras, Irak, México, Nicaragua, Paraguay, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Timor Oriental, Venezuela y Uruguay, organizadas y justificadas por el anticomunismo, “moldearon el mundo en el que hoy vivimos”.

Corresponsal de Los Angeles Times, el Daily Journal y el Washington Post, Bevins ha realizado su investigación con los documentos arrebatados al secreto, el consenso de los mejores historiadores y los testimonios de los supervivientes.

En Indonesia (donde asesinaron a un millón de comunistas o supuestos simpatizantes) y en Brasil (la base para intervenir en toda América Latina) Washington se inventó, con la colaboración de los grandes medios de comunicación, la amenaza de supuestas conspiraciones comunistas para justificar los golpes de Estado organizados por la CIA.

“Con Kennedy -denuncia Bevins- la alianza más importante ‘para el progreso’ fue con las Fuerzas Armadas en la eliminación del enemigo interno”. Ese es el origen de los golpes en Indonesia y Brasil. Johnson heredó aquella doctrina. Su embajador en Yakarta decía en 1965 que “el ejército indonesio se esfuerza por destruir al Partido Comunista y por mi parte no tengo más que un creciente respeto por su determinación y su capacidad de organización para llevar a cabo esa tarea fundamental”.

“La despiadada eficacia del método Yakarta -concluye Bevins- fue el manual estratégico que tomó el nombre de la capital indonesia en una enorme ola de sangre que tuvo consecuencias en todo el mundo”.

Publicado en el Nº 350 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2021

En esta sección

Buena Fe trae su música cubana a Madrid el 23 de eneroInscripciones abiertas - curso online y presencial: 'Marxismos del sur''La estética de la resistencia', de Peter Weiss'El desaparecedor' y 'El enigma del Moldava', dos novelas para divertirse y reflexionarNací para el amor

Del autor/a

El método YakartaEntrevista a Goran Therborn, sobre la izquierda y el EstadoRegresan a Colombia las ‘batidas’: jóvenes detenidos arbitrariamente con fines de reclutamientoJavier Giraldo: 'La respuesta del Estado colombiano a la protesta social encaja en la denuncia de genocidio'Canal 2: la dignidad televisada o el video de 2 minutos que hay que ver