Con América

Calviño dirige la cámara de las torturas del FMI

José Manuel Martín Medem 06/01/2022

El mismo día en que se anunciaba que Nadia Calviño va a presidir el Comité Monetario y Financiero Internacional, responsable de la orientación estratégica del Fondo Monetario Internacional, el mismo organismo tenía que reconocer que el préstamo de 40.000 millones de dólares en 2018 para el gobierno de la derecha en Argentina, el mayor de su historia, fue utilizado por el entonces presidente Mauricio Macri para asumir una deuda insostenible y organizar la fuga de capitales que escondió los fondos del crédito en los paraísos fiscales.

La auditoría sobre aquella operación demuestra que la imposición del FMI, en complicidad con el gobierno depredador, desbarataba la economía, empobrecía a las grandes mayorías e hipotecaba la soberanía nacional de Argentina.

El préstamo tenía como objetivos, según el FMI, “restablecer la confianza de los mercados, reducir los desequilibrios externos y fiscales, contener la inflación y proteger a los sectores más vulnerables de la población”.

Provocó todo lo contrario y ahora la auditoria obliga al FMI a reconocer que “la estrategia y las condiciones para aquel financiamiento excepcional no eran lo suficientemente sólidas como para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados en Argentina”.

Dicho sin eufemismos, el FMI violó sus propias normas para aliarse con el gobierno de la derecha en una operación de complicidad política. La cámara de las torturas económicas del Fondo Monetario Internacional aplicó con absoluta crueldad y total complacencia política sus procedimientos para empobrecer a las grandes mayorías en América Latina y fortalecer la impunidad de los negocios de las oligarquías que devoran la riqueza de las naciones.

Ahora Nadia Calviño culmina su vocación neoliberal presidiendo el comité que orienta la estrategia feroz de la cámara de las torturas económicas del FMI contra América Latina.

¿Será la nueva manera de seguir mintiendo en la habitual retórica de los gobiernos de España sobre la especial relación con América Latina?

En esta sección

Fútbol profesional, fútbol podridoGarzón gana, pierde la verdadLa influencia de la pandemia en el racismoAznar, siempre 'Ansar'Dignificar a los migrantes

Del autor/a

NarcofeudalismoCalviño dirige la cámara de las torturas del FMILa invasión de Uruguay contra el Frente AmplioYa han empezado a disparar contra Xiomara CastroLa derecha y la extrema derecha ya han anunciado su intención de destituir al presidente de Perú