Quesquesé la cultura

CENCOR: Habrá películas para todos los gustos Certamen Nacional de Cortos Cinematográficos de Orcasitas

José María Alfaya 11/01/2022

Apenas nos da tiempo a seguir los avatares del guión de suspense que estamos viviendo con la pandemia cuando ya se nos echa encima la fecha en la que se ponen en marcha los preparativos de la décima edición del Certamen Nacional de Cortos Cinematográficos de Orcasitas (CENCOR) para el 2022. Acaban de hacerse públicas las bases que pueden conseguirse contactando con http://cencor.orcasitas.net/ o a través del correo electrónico: cencor@orcasitas.net

Esperamos que esta convocatoria interese, como ha ocurrido felizmente en años anteriores, a una buena cantidad de creadores y distribuidores cinematográficos y que el resultado de esta nueva edición ya convocada sea interesante tanto para las expectativas profesionales y artísticas de los cineastas como para un público que mantiene su vinculación con el Certamen, seguramente porque necesita de las obras que concursan para verse reflejado, con toda su compleja humanidad, en esa pantalla que refleja nuestra identidad como individuos y como sociedad.

No deben faltarnos temas que enriquezcan y diversifiquen los contenidos de las “pelis” que vayan a presentarse. El cine de catástrofes podría estar muy bien representado aunque por costes de producción podríamos limitarnos a catástrofes íntimas, más ligadas a los conflictos emocionales que a las erupciones volcánicas y siempre podríamos aprovechar la ingente cantidad de imágenes que nos ofrecen los drones que sobrevuelan cierta isla canaria.

Para lavas ardientes (mejor dicho, babas corrosivas), tenemos lo que sueltan por sus bocas quienes, en el corrompido campo de la política de inconfesables intereses, se dedican a la guerra mediática, y finalmente, para conflictos socio-emocionales, podemos visionar las aglomeraciones de gentes comprando a capricho lo que te venden en un black Friday o suponiendo que te estás bebiendo la libertad a gollete en un botellón.

En la pasada edición, el corto ganador llevaba por sugestivo y provocador título “No me da la vida”. Esperemos que el CENCOR tenga vida de sobra para demostrar la vitalidad de la Asociación Vecinal de Orcasitas, impulsora de este proyecto, para demostrar la capacidad de su equipo de organización y para que nuevamente sea escenario de un encuentro con una interesada multitud de artistas, espectadores y activistas que intentan, respectivamente, ganarse la vida profesional, cultivarse el ocio y tiempo libre, disfrutar de la estética cinematográfica y defender una vida cultural concebida para promocionar la difusión artística, disfrutarla en el barrio y para que podamos comprender mejor nuestros entornos por aquello de que nos vemos retratados en ellos, con ellos y con todas sus circunstancias.

Queda tiempo hasta que se produzcan las primeras proyecciones. Tanto que hasta les daría tiempo a presentar un corto. Quedan cordialmente invitados.

Publicado en el Nº 350 de la edición impresa de Mundo Obrero diciembre 2021

En esta sección

Cuando las bombas estallan en Ucrania, los medios de comunicación despliegan sus armasReforma laboral en un día de calorLuis Cernuda, la España que arde frente a la derrotaValla, vallaValencia: calle Bluff, número 1, primero izquierda

Del autor/a

Hace calorQue la memoria no se quede petrificadaLa Plaza de los lobos y los represaliadosPutas de campo (de concentración)Cubainformación: 15 años de internacionalismo y de militancia colaborativa