Literatura obrera

'La estética de la resistencia', de Peter Weiss

Modesto Garlito 17/01/2022

La estética de la resistenciaPeter WeissHiru

No podía faltar en esta sección esta magna obra, una de las cumbres literarias del siglo XX en la que se narra la gran epopeya del proletariado en los años álgidos de la lucha de clases.

El internacionalismo, mostrado a través de las Brigadas Internacionales (los grandes protagonistas colectivos del libro) es uno de los ejes vertebradores de esta obra; esas Brigadas Internacionales que, ¡ay!, perdieron la guerra en nuestro país, pero ganaron la segunda guerra mundial.

Guerra, exilio, resistencia, que retratan a toda una generación (la generación del autor) y que nos apela a las posteriores.

Obra documental, con descripciones casi científicas, en línea de su grandiosa obra teatral en la que el dato se convierte casi en obsesión, es a la vez de una belleza extraordinaria; la descripción de ciertas obras de artes sobrecoge a aquellos que hayan tenido ocasión de contemplarlas.

Peter Weiss, uno de los grandes escritores antifascistas alemanes, nos dejó una amplísima obra teatral (destacamos “Marat/Sade” o “La indagación”, paradigma del docudrama) pero ninguna supera la fuerza y potencia que tiene “La estética de la resistencia”.

Esta trilogía debe figurar en sitio de honor en toda biblioteca resistente, antifascista y revolucionaria que se precie.

Magníficamente editada en español por Hiru y traducida por el añorado y querido camarada Jos Sagüés (primer libro), Arturo Parada (segundo libro) y Luis Acosta (tercer libro).

Imprescindible.

En esta sección

Y Juan Antonio Bardem… imprescindibleStephen Jay Gould. El revolucionario que diseñó el evolucionismo del siglo XXIUna historia del desclasamiento'pequeñas mujeres rojas' de Marta SanzClara Campoamor en los 50 años de su muerte: una reivindicación democrática

Del autor/a

'pequeñas mujeres rojas' de Marta Sanz'Teatro, política, sociedad', Erwin Piscator'La mano invisible' Isaac Rosa‘El pianista’ Manuel Vázquez Montalbán'Reportajes antifascistas' Nico Rost