En Honduras el primer transfeminicidio de este año

Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL) 19/01/2022

La activista hondureña y mujer trans Thalía Rodríguez fue asesinada a balazos el lunes en un barrio de Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde 402 personas de la comunidad LGTBI ha muerto de manera violenta desde 2009.

El crimen de Rodríguez, de 58 años, fue denunciado por la organización hondureña LGBTIQ “Cattrachas” en Twitter.”

“Exigimos justicia por el terrible asesinato de Thalía Rodríguez, activista trans en Honduras. Hoy 10 de enero de 2022, Thalía Rodríguez, mujer trans y activista a favor de los derechos LGBTI, fue asesinada en su casa ubicada en el cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa”, señaló.

Un hombre que estaba en la casa de Rodríguez en el momento del ataque resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital de la capital hondureña.

La organización indicó que hasta ahora se desconoce “el actor material e intelectual de los hechos”, y recordó que la víctima era una “mujer trans que dedicó más de 20 años a la defensa de los derechos humanos” en Honduras.

”Recientemente había señalado que la condena al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández era un avance para las mujeres trans y que habían esperado más de 20 años por el reconocimiento de la identidad de género en documentos oficiales”, añadió en otro mensaje.

Cattrachas apuntó que Rodríguez estaba “luchando por una Honduras sin discriminación contra las personas LGBTI y personas que viven con VIH”.



Denunció además que desde 2009 han sido asesinados en el país centroamericano “402 personas LGBTI”, según cifras del observatorio TMIS de la Red Lésbica Cattrachas.

Los asesinatos de personas LGBTI “no son investigados por las autoridades y como consecuencia la mayoría de los casos quedan en total impunidad”, añadió.

”Honduras es un país hostil y peligroso para las personas LGBTI y el Gobierno no ha hecho lo suficiente para enfrentar esta realidad”, destacó la organización.



Cattrachas exigió al Ministerio Público que “investigue los hechos y haga todos los esfuerzos necesarios por definir la responsabilidad penal de quienes cometieron el crimen. El asesinato de Thalía Rodríguez no puede quedar impune”.

Solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “le pida al Estado de Honduras investigar y sancionar a los responsables del asesinato” de la activista.

”Exigimos que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra Honduras en el caso de Vicky Hernández, especialmente en brindar protección a las personas LGBTI del país”.

Hernández era una mujer trans asesinada en el contexto de violencia política y generalizada contra personas trans en 2009, y la sentencia le ordena al Estado de Honduras la investigación de los hechos y la compensación a sus familiares.

La organización Cattrachas exigió a la nueva presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, que se pronuncie sobre el asesinato de Rodríguez y “muestre su compromiso con la construcción de una Honduras más incluyente”.

En esta sección

El desarrollo de la tecnología 5G y sus repercusiones en nuestras vidasRTVE: Continúa la intimidación contra los trabajadores por el uso de las redes socialesCCOO cierra el 60 Aniversario de las huelgas mineras de 1962Hay que garantizar la pluralidad y la producción audiovisual independiente‘Unidos por la Paz’ organiza una Asamblea Ciudadana Planetaria

Del autor/a

Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua expresan su apoyo a Rusia frente a la crisis con UcraniaDemocratizar la comunicación y la tecnología digitalProtestas contra Repsol en Perú por el derrame de petróleoEn Honduras el primer transfeminicidio de este añoRecordando a César Isella, autor de 'Canción con todos', declarada himno de América Latina por la UNESCO