Contra el talón de hierro

Ucrania y Rusia, consultando a mis camaradas Mirar hacia los partidos hermanos de otras regiones del mundo, que llevan décadas de resistencia, es una obligación ineludible para los comunistas españoles y europeos

Pascual Serrano 02/03/2022

Los comunistas siempre hemos considerado que formábamos parte de una comunidad solidaria más allá de las fronteras. Por eso, nuestros partidos siempre han mostrado una hermandad y complicidad necesaria con la que enfrentar a tantos enemigos a lo largo de la historia. El referente de un comunista en otro lugar del mundo era la mejor forma de acercarts a la realidad de allí desde una perspectiva común de valores y principios. Por eso, necesitamos escuchar lo que dicen los comunistas del Partido Comunista de la Federación Rusa sobre el conflicto de Ucrania.

El mismo día que Rusia inicia el ataque a Ucrania, el Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa difunde un comunicado de Ziuganov Gennady Andreevich, presidente del Comité Central del Partido Comunista y jefe del grupo parlamentario, el segundo de la Duma Estatal.

En él se denuncia “la militarización de Europa del Este tras la disolución del Pacto de Varsovia” y “los objetivos de las autoridades estadounidenses y sus satélites de la OTAN de esclavizar a Ucrania”. Según Ziuganov, “estos planes agresivos plantean amenazas críticas para la seguridad de Rusia. Al mismo tiempo, contradicen fundamentalmente los intereses del pueblo ucraniano”.

En opinión del Partido Comunista ruso, la política del gobierno de Ucrania “está dictada en gran medida por nacionalistas rabiosos. Aterrorizan al pueblo ucraniano e imponen un curso político agresivo a las autoridades.”

Por último ,afirman que “el imperativo apremiante de la época era forzar a los provocadores de Kiev a la paz y frenar la agresividad de la OTAN. Solo la desmilitarización y desnazificación de Ucrania garantizará la seguridad sostenible de los pueblos de Rusia, Ucrania y toda Europa. En la lucha por la paz y la prevención del renacimiento del fascismo, consideramos importante utilizar ampliamente los métodos de la diplomacia popular y la cooperación humanitaria”.

Existe otro referente comunista que, por su trayectoria y su firmeza, debemos escuchar los comunistas españoles. Me refiero al gobierno cubano. El 26 de febrero emitió una declaración pública donde responsabiliza a Estados Unidos de la situación: “El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar. Son conocidos los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo”.

Asimismo, califican de “justos” los “reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales”.

En opinión del gobierno cubano, “fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional. Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”.

Cuba aboga “por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional”.

En tiempos en los que la izquierda europea se encuentra más cercada y neutralizada que nunca, no podemos negarlo: mirar hacia los partidos hermanos de otras regiones del mundo, que llevan décadas de resistencia, es una obligación ineludible para los comunistas españoles y europeos.

En esta sección

SOLIDARIDAD CON CUBA. Evitar los efectos del bloqueo sobre las transferencias de ayuda solidariaSolidaridad con CubaApoyo solidario para resarcir daños de incendio en la Zona industrial de Matanzas (Cuba)Dejen gobernar a Gustavo PetroIncendio de grandes proporciones en Cuba

Del autor/a

Una democracia sin defensa contra cloacas y mentirasPropaganda y censura a ambos lados del AtlánticoRaza, sexo y orientación sexualNegacionistas de la OTANNo es la guerra son las sanciones