El libro se presentará en la Fiesta del PCA el 2 de abrilFelipe Alcaraz publica de nuevo 'Amor, enemigo mío'

Editorial Atrapasueños 01/04/2022

Amor, enemigo míoFelipe AlcarazAtrapasueños

Tras el éxito de su novela Los pobres (Almuzara, 2021) vuelve a las librerías una novedad del escritor Felipe Alcaraz. "Amor, enemigo mío" es una novela publicada en 1993 que vuelve a la actualidad no sólo por su reedición corregida por la editorial Atrapasueños, si no también por ser un libro en sus contenidos muy actual en el debate feminista del amor posesión y la libertad. La novela transcurre con la ciudad de Sevilla de fondo y el río Guadalquivir como eje central de la vida. Se presenta el próximo sábado 2 de abril en Córdoba, en el marco de la Fiesta del PCA. El autor a sus 79 años prosigue su creación literaria y ahora está terminando una novela que llevará el título de "Siberia, diatriba contra la soledad".

La novela es la cuarta entrega de la colección Calles Clandestinas, y después de los tres títulos anteriores ambientados en la ciudad de Madrid, en esta ocasión sucede en la ciudad de Sevilla. Tal como no sugiere la editorial: Amor, enemigo mío es una novela de amor situada en el proceso de superación del amor romántico y del juego de dominios y competitividades. Relata el intento de superación del amor como un pequeño tirano. Es una novela contra la norma amorosa, desarrollándose, por tanto, en el marco constituyente de una nueva relación íntima. En este sentido, adopta un punto de vista cómplice y a veces impúdico, y funciona como una respuesta a la incapacidad para amar en el momento en que se empiezan a superar las relaciones establecidas por la ideología dominante. Amor enemigo mío es el relato del amor imposible de dos parejas de distinto signo. El autor dijo en cierta ocasión: “Es una novela contra mí, contra nosotros y, en parte, contra la supremacía del hombre, es decir, contra el poder".

Sobre el autor:

Luis Felipe Alcaraz Masats nació en Granada el 28 de febrero de 1943. Es doctor en Filología Románica. Político y escritor, ha sido diputado en el Parlamento Andaluz, secretario general del PCA, diputado en el Congreso de los Diputados, presidente ejecutivo del Partido Comunista de España y portavoz federal de Izquierda Unida.

En 1973 se afilió al Partido Comunista de España, para ingresar finalmente en 1979 en el Comité Central. Profesor en la Universidad de Jaén desde 1971 a 1986. Fue diputado a las Cortes Generales, por Jaén, puesto que desempeñó de 1979 a 1982; secretario general del Partido Comunista de Andalucía, del 20 de enero de 1981 al 12 de mayo de 2002 ; diputado del Parlamento de Andalucía por Sevilla, del 23 de mayo de 1982 al 29 de junio de 1993; y diputado a las Cortes Generales por Sevilla desde 1993 a 2004. Recibió el I Premio García Caparrós por toda su trayectoria (2014).

Bibliografía destacada:

Novelas: Sobre la autodestrucción y otros efectos (1975); Informe de una toma de partido en literatura (1977); El sueño de la libertad (1981); Amor, enemigo mío (1993 y reedición corregida en 2022); Extraños centinelas (2006); La muerte imposible (2009); La conjura de los poetas (Biografía novelada del poeta Javier Egea) (2010); Tiempo de ruido y soledad (2011); La disciplina de la derrota (2013); Serpentario o la agonía de un régimen (2014); Eclipse rojo (Los días de la gran crisis) (2015); La torre y las mujeres (2016); La mujer invisible (2018); Los últimos días de la izquierda (2019); Los pobres (2021).

Poesía: Azahar y caballo (1986); Conspiración de olvido (1988); Navegación de silencio (2003); Elegía a Javier Egea (2015).; Como si fuera un fantasma (2020)

Ensayos:

Pasionaria: Una leyenda que se podía tocar (2015); 1917-2017. Desde que noviembre se llama octubre (2017); Luis Cernuda. Un poeta insobornable (2019).

Habitualmente escribe en Mundo Obrero y otros periódicos digitales y mantiene una actividad permanente en sus redes sociales ( @FelipeAlcarazM ) .También destaca su afición a la pintura como muestra las últimas donaciones de su obra a instituciones andaluzas como la Casa Natal de Blas Infante en Casares o los Ayuntamientos de Conil de la Frontera y Alcalá del Valle, ambos en la provincia de Cádiz.

En la actualidad prepara una nueva novela titulada Siberia, diatriba contra la soledad.

En esta sección

El regreso de Pablo MilanésPresentación del libro 'Cruzando el estrecho (de Sierra de Montecoche a Capitán Tormenta)'La anemia democrática que padecemosLa nueva Ley General Audiovisual, un peligroso paso atrás¿Por qué el Presidente, Pérez Tornero, regala a EITB los derechos de emisión de los encierros de San Fermín?

Del autor/a

Presentación del libro 'Nada sucede por casualidad' de Julio AnguitaFelipe Alcaraz publica de nuevo 'Amor, enemigo mío'Una reflexión crítica sobre el legado de Rosa LuxemburgRegala lucha y compromiso para un año que tiene que ser antifascista'Apuntes sobre la historia del movimiento obrero', escrita por Marcelino Camacho en sus años de cárcel