Recordando la Segunda, Luchando por la Tercera

Núcleo del PCE en Gran Bretaña 13/04/2022

"Recordando la Segunda, Luchando por la Tercera" es el eslogan bajo el cual este 23 de Abril, en Manchester, el núcleo del PCE Exterior en Gran Bretaña conmemora el 91 aniversario de la II República. En este año congresual, el PCE Exterior en GB se dispone a hacer un ejercicio de reflexión y debate público al respecto del análisis que hacemos de las experiencias pasadas, sobre el cual fundamentamos nuestras propuestas de futuro.

Nos acompañarán tres asociaciones de gran relevancia histórica como son la Asociación de Niños y Niñas Vascas del '37 en Gran Bretana (Basque Children's Association of '37 UK, BCA'37UK), la Institución Memorial de las Brigadas Internacionales (International Brigade Memorial Trust, IBMT) y el Partido Comunista Británico (Communist Party of Britain, CPB).

La BCA'37UK es una asociación establecida en 2002 por descendientes de niños y niñas vascas en el exilio durante la guerra civil. La asociación tiene por objetivo velar por su memoria mediante el mantenimiento y exposición de material recopilado (fotografías, pósteres, cartas, canciones, testimonios orales, etc.) y mediante la organización de eventos públicos educacionales. Podéis encontrar mas información en su pagina web.

La IBMT nace en 2001 de la fusión de la International Brigade Association y la Friends of the International Brigades. En sus propias palabras: " The International Brigade Memorial Trust keeps alive the memory and spirit of the 2,500 men and women from Britain and Ireland who volunteered to defend democracy and fight fascism in Spain during the Spanish Civil War of 1936-39." La asociación aúna familiares, amigos, historiadores y admiradores de la historia de las Brigadas. El instituto vela por el buen mantenimiento de las más de 100 placas y monumentos a la memoria de los brigadistas, mantiene un archivo rico en cartas, fotografías y diarios y, con frecuencia, organiza encuentros culturales y conmemorativos por todo el Reino Unido en los cuales nuestro núcleo ha participado siempre que le ha sido posible. Podéis encontrar mas información en su pagina web.

El CPB es nuestro partido hermano. En él, algunas de nuestras camaradas realizan una segunda militancia política, llegando a ser candidatas a elecciones locales. El CPB realizó una labor histórica y lideró la organización de las brigadas internacionales durante la Guerra Civil, enviando sus propios cuadros a luchar en ella y colaborando con nuestros camaradas durante la represión franquista. Hoy, el CPB sigue participando y organizando en eventos en memoria de los brigadistas antifascistas en colaboración con la IBMT y la Marx Memorial Library. Del CPB hemos hablado con anterioridad a propósito de su manifiesto político

Este acto conmemorativo también servirá para potenciar la visibilidad pública de la primera y más fundamental de nuestras posiciones políticas al respecto de la memoria de la II República: la celebración de un referéndum popular "Monarquía o República". Conjuntamente con nuestras aliadas dentro y fuera de Unidas Podemos, dos mesas de votación serán organizadas, una en Manchester y la otra en Londres, el próximo sábado 14 de mayo. Aprovechamos este escrito para tender la mano e invitar a todas aquellas organizaciones y residentes en Gran Bretaña a colaborar con la Plataforma Referéndum República-Monarquía. Podéis encontrar más información al respecto aquí.

El núcleo del PCE Exterior en GB, atendiendo los documentos que nos dimos democráticamente en nuestro pasado XX Congreso, continúa su labor internacionalista de colaboración con asociaciones y partidos locales que nos ayuden a propulsar un proyecto colectivo hacia una III Republica socialista, soberana y libre de toda explotación de clase, sexo, raza o género.

En esta sección

Eduard Navarro reelegido Secretario General de l@s comunistas de CatalunyaExtracto del documento de Tesis Políticas y de la Enmienda a la totalidad de dichas TesisHomenaje en Langreo a Vicente Gutiérrez Solís y Marcolina Argüelles, luchadores antifranquistas por la democraciaPeligra el Hospital Varsovia de Toulouse, vanguardia de medicina social ‘No to Violence Against Women’: un espacio feminista internacionalista

Del autor/a

‘No to Violence Against Women’: un espacio feminista internacionalistaRecordando la Segunda, Luchando por la TerceraReunión con colectivos españoles en Reino UnidoPersonal Laboral en el Exterior en luchaEl PCE también está en la emigración