Literatura obrera

'La mano invisible' Isaac Rosa

Modesto Garlito 21/04/2022

La mano invisibleIsaac RosaSeix Barral

No podía faltar en esta sección uno de los escritores más interesantes que tenemos en la actualidad. Isaac Rosa (@isaccrosa) trata aquellos temas que suelen interesarnos en estas páginas sea en formato novela, teatro, relato, cómic o película.

La novela que traemos hoy, “La mano invisible” (título que ya es toda una declaración de intenciones), fue publicada hace más de diez años y fue un aldabonazo por ser una de las novelas que hablaban de algo, tan vulgar para algunos, como es el mundo del trabajo. A pesar del tiempo transcurrido los planteamientos siguen siendo plenamente vigentes.

Una novela en la que aparecen las nuevas formas de relaciones laborales (o mejor dicho, las nuevas formas de explotación) y el deterioro de las mismas, donde el escritor nos presenta a los trabajadores, sus quejas, sus comentarios y sus expectativas en un escenario un tanto kafkiano en el que no se sabe para quién y para qué trabajan. A través de una serie de personajes arquetípicos van aflorando todas las contradicciones del mundo laboral actual, desde la persona que ha sido despedida tras una huelga a aquella que se ido a buscarse la vida al extranjero. Nada que no hayamos vivido u oído en nuestro entorno.

La estructura de la novela es perfecta para ser adaptada al cine o al teatro y se han hecho diversas versiones de la misma.

Si aún no la habías leído, no te la pierdas. Merece la pena.

En esta sección

Camaradas y ciclistasCuando las bombas estallan en Ucrania, los medios de comunicación despliegan sus armasReforma laboral en un día de calorLuis Cernuda, la España que arde frente a la derrotaValla, valla

Del autor/a

'El círculo de los blasfemos. Una comedia obrera', de Alberto PrunettiAnna Seghers, 'La revuelta de los pescadores de Santa Bárbara''pequeñas mujeres rojas' de Marta Sanz'Teatro, política, sociedad', Erwin Piscator'La mano invisible' Isaac Rosa