Con América

La derecha contra la reforma constitucional en Chile y en Perú

José Manuel Martín Medem 29/04/2022

En Chile, el 4 de setiembre se someterá a referéndum la nueva Constitución que la Convención Constitucional viene elaborando desde el 4 de julio del año pasado.

En Perú, el presidente Pedro Castillo anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que en la votación para las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre se añada una consulta para decidir si se elabora una nueva Constitución.

La derecha chilena ha organizado una feroz campaña de desinformación contra el nuevo texto constitucional que establece “un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico”, elimina el negocio del actual régimen privado de pensiones, protege a las mujeres contra el machismo y la discriminación y garantiza la participación de las trabajadoras y los trabajadores en las decisiones de las empresas y el derecho a la educación, a la vivienda y a la sanidad pública, con un nuevo Sistema Nacional de Salud. Además convierte el Senado en una Cámara de las Regiones para desarrollar su autonomía.

La decisión de elaborar esta nueva Constitución se aprobó en referéndum como resultado de la movilización popular contra la neoliberal y autoritaria que impuso la dictadura militar de Pinochet. La derecha, que pretende conservar sus privilegios políticos y económicos aunque quedó en minoría en la elección de la Convención Constitucional, está envenenando el debate hacia la consulta popular del 4 de setiembre con una campaña de desinformación y deslegitimación orquestada por los grandes empresarios y la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

En Perú, la iniciativa presidencial para democratizar la Constitución se enfrenta con la mayoría parlamentaria de la derecha y la extrema derecha que ya ha intentado dos veces destituir a Pedro Castillo mediante el procedimiento del golpe parlamentario que la actual Constitución permite para que el Congreso pueda intervenir contra el resultado de las elecciones presidenciales.

En esta sección

Colombia: hay futuro si hay verdadSeñor@s de la OTAN, una Europa arbitral es posibleLa extrema derecha dispara en Colombia contra la Comisión de la Verdad antes de que se conozca su informeUcrania: Negociación o destrucción masivaLasso contra las cuerdas

Del autor/a

Colombia: hay futuro si hay verdadLa extrema derecha dispara en Colombia contra la Comisión de la Verdad antes de que se conozca su informeColombia valienteLa anemia democrática que padecemosAmparitxu, también poeta