IU Bruselas y el PCE en Bélgica respaldan las reivindicaciones del personal laboral en el Consulado General de España en Bruselas El personal laboral en el Consulado General de España en Bruselas denuncia “las pésimas condiciones en las que se ven obligados a trabajar y que les impiden poder prestar el servicio de calidad que la ciudadanía española que se merece”

PCE de Bélgica
IU Bruselas 04/05/2022

Desde la asamblea de Izquierda Unida en Bruselas y el núcleo del PCE en Bélgica respaldamos tanto el comunicado como sus reivindicaciones. La federación de IU Exterior como el PCE Exterior ya mostraron su solidaridad con el personal laboral en Reino Unida tras más de 45 días de huelga, ya que los sucesivos gobiernos “han incumplido de forma persistente y sigue ocurriendo el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior (Ley 40/2006) en materia de protección de la comunidad residente fuera de España”.

El personal laboral en el Consulado General de España en Bruselas denuncia en el comunicado que “más allá de la congelación de salarios, que se mantiene desde 2009 y les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 30%; del incumplimiento continuo de la ley belga, de aplicación a los contratos de dicho personal (indexación anual de los salarios, pago del transporte, pagas extras, compensaciones por trabajo efectuado en horario extraordinario); de las diferencias retributivas y de cobertura de seguridad social entre el personal de la misma categoría; del incumplimiento del derecho a la promoción profesional, impidiendo a este colectivo presentarse a candidaturas de promoción interna; de la exclusión del derecho a la acción social del que benefician el resto de empleados públicos de la administración española, etc.”, señalan, entre otras muchas cosas, las siguientes condiciones que obstaculizan el correcto funcionamiento de los servicios consulares de la administración española en Bélgica:

- Falta de recursos tanto humanos como técnicos (equipos informáticos desfasados, material insuficiente o que no es repuesto cuando se avería…) para dar servicio a una colonia de alrededor de 75000 españoles que no para de aumentar mientras los recursos no lo hacen. Por poner un ejemplo, mientras que en 1999 la plantilla era de 22 personas (sin contar al Cónsul y al Canciller) para una colonia de 38000 personas inscritas, hoy es de 20 empleados fijos y 1 temporal (más un diplomático que se suma al Cónsul y el Canciller que ya existían) para una colonia de casi 75000 personas.

- Una oferta de servicios que se promete incluso por SMS pero que no se corresponde con la realidad de la fuerza de trabajo y de los medios de que dispone el Consulado para llevarlos a cabo.

- Unas instalaciones anticuadas y obsoletas que ni siquiera cumplen con la ley por la que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado.

- Un sistema ineficaz para cubrir bajas por enfermedad o vacaciones resultado de una clara insuficiencia de recursos que no permite abarcar la demanda cuando la plantilla está completa, mucho menos cuando no lo está.

Además, en el comunicado advierten: “por el momento, seguiremos ofreciendo nuestros servicios de la mejor manera que podamos a pesar de las dificultades. No obstante, si las condiciones no mejoran a pesar de las buenas palabras de los sindicatos y del Ministerio, no dudaremos en unirnos a las movilizaciones.”

Desde IU y el PCE en el Exterior piden que “se atiendan y cumplan sus justas reivindicaciones para tener unas condiciones laborales y salarios dignos” y reclaman al Gobierno que “tome medidas urgentes, empezando por recibir a las personas que les representan''. Es necesario que se impliquen todos los ministerios que tienen algún tipo de competencia en la gestión y administración del Servicio Exterior, entre ellos, Asuntos Exteriores, Trabajo, Hacienda o Educación”.

Desde IU Bruselas y el PCE en Bélgica animamos a la emigración española a apoyar al personal de la administración exterior en sus reivindicaciones. ¡Defendamos unos servicios públicos de calidad también en el exterior!

En esta sección

SOLIDARIDAD CON CUBA. Evitar los efectos del bloqueo sobre las transferencias de ayuda solidariaSolidaridad con CubaApoyo solidario para resarcir daños de incendio en la Zona industrial de Matanzas (Cuba)Dejen gobernar a Gustavo PetroIncendio de grandes proporciones en Cuba

Del autor/a

El Personal Laboral en el Exterior demanda actualizar su salarioIU Bruselas y el PCE en Bélgica respaldan las reivindicaciones del personal laboral en el Consulado General de España en BruselasEscuela de formación del PCE BélgicaSe constituye la agrupación del Partido Comunista de España en Bélgica