El PCE respalda el paro en León el 12M a las 12:00La clase trabajadora, el motor de cambio y de futuro para León

Iván Pastrián Palacios. Secretario Político Provincial del PCE de León 11/05/2022

Este 12 de mayo, desde el Partido Comunista de España en León respaldamos la huelga y la movilización convocada por el sindicalismo de clase para poner a la clase trabajadora en el centro de la necesaria respuesta ante la situación en la cual se encuentra la provincia de León.

El actual sistema económico, un sistema basado en la apropiación privada de los beneficios del trabajo mientras para quienes producimos esas riquezas sólo nos quedan las migajas de los beneficios, está abocando a León a una situación insostenible.

El poder económico quiere borrar las huellas de lo que un día fuimos. Una provincia próspera, con industria y con futuro en las distintas comarcas. Ahora, con el borrado de esas huellas plasmado con los derrumbes de las torres de las centrales de Anllares y La Robla quieren que borremos también nuestro pasado y nuestra memoria de lucha colectiva, con la clase trabajadora como motor de avance de nuestra provincia.

En la actual situación, vemos cómo la provincia nos deja una densidad de población de 30 habitantes por kilómetro cuadrado, muy alejados de los 94 hab./km2 que hay como media estatal. A esto hay que unirle el envejecimiento poblacional derivado de la falta de oportunidades laborales. Uno de los motivos para explicar la pérdida poblacional lo encontramos en la mal llamada “Transición energética justa” que vendió el imperialismo europeo como una manera de destruir la industria minera ofreciendo unas oportunidades que nunca han llegado. Al imperialismo le da igual el futuro de nuestras comarcas mientras mantengan sus tasas de ganancia.

La juventud no encuentra en nuestra provincia opciones de futuro, y se ven en la obligación de irse fuera en búsqueda de las oportunidades que aquí son constantemente negadas.

Esto provoca, como si de fichas de dominó cayendo se tratara, un acusado deterioro de los servicios públicos, especialmente en el mundo rural. Nos encontramos cómo los colegios rurales son cerrados, al igual que se reducen las horas de atención médica en los consultorios locales, obligando a la población de estas zonas a tener que desplazarse para cuestiones de primera necesidad.

Las soluciones planteadas por las distintas administraciones (Gobierno Central, Autonómico y Diputación de León) están muy lejos de materializarse en hechos que puedan suponer avances para las condiciones de vida de las familias trabajadoras leonesas. La Mesa por el Desarrollo Económico y Social se ha demostrado como un elemento interclasista, donde todas las estancias administrativas y clases sociales están representadas (los Gobiernos central y autonómico ya mencionados, Diputación de León, patronal, sindicatos, etc.) y no ha logrado ser ni siquiera un avance en su plano táctico. Los gestores del capitalismo no han considerado relevante poner en marcha este espacio. Ellos son más dados a pedir subvenciones y que les sean concedidas para, una vez acabado el plazo, deslocalizar y buscar otra zona que exprimir para su beneficio.

Ante este panorama, desde el PCE decimos que hay solución. Una solución que pasa por poner a la clase trabajadora en el centro y articular la economía y la vida en torno a esta.

Desde el PCE apostamos por un polo público de empresas y una banca pública gestionadas acorde a las necesidades reales de las familias trabajadoras y no conforme a los antojos del mercado. Una nacionalización de sectores estratégicos que ponga fin a la especulación y al saqueo al que somos sometidos y sometidas las trabajadoras.

Romper con el actual modelo de relaciones de producción es el punto de partida del futuro de León. El futuro es que la clase trabajadora leonesa sea el centro sobre el que pivotará la lucha de una provincia que está siendo saqueada por e ignorada por parte de las potencias imperialistas estatales y europeas. Un futuro que tiene que partir de una planificación democrática de la economía que ponga la vida de las familias trabajadoras en el centro.

León tiene solución, pero esta no se encuentra bajo el actual sistema capitalista.

Tenemos que reconstruir León si queremos conquistar el futuro.

En esta sección

CCOO exige que la recuperación económica en la Hostelería se traduzcan en salarios y calidad del empleoQuién es quién en la patronal del campo de ExtremaduraEl Personal Laboral en el Exterior demanda actualizar su salarioLa industria se moviliza en Madrid por la recuperación del sectorIntervención Social de Álava en Lucha

Del autor/a

La clase trabajadora, el motor de cambio y de futuro para León El papel de los y las comunistas en los centros de trabajo