Consulta Popular Estatal Monarquía o RepúblicaEl 14 de mayo vota por la República

Elena Torres. Responsable de Republicanismo de IU Federal 11/05/2022

Este sábado 14 de Mayo va a tener lugar la consulta popular estatal no vinculante sobre Monarquía o República organizada por la Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República que se realizará a lo largo de todo el Estado, plataforma en la que llevamos participando desde su creación.

Como demócratas queremos poder elegir sobre nuestra forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado; por lo tanto, ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidirlo. Además de esta falta de debate político en sus orígenes, vemos cómo, a día de hoy, hay un incumplimiento sistemático de los derechos sociales expuestos en el pacto constitucional, esto nos muestra como ni la propia norma es garante de su contenido, a lo que se le suma una interpretación cada vez más conversadora de la Constitución, sobre todo en lo social.

Nuestro objetivo es seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano y hacer cada vez más visible el sentir republicano de la ciudadanía en una jornada de participación democrática y libre expresión popular. Porque queremos decidirlo todo, incluida nuestra jefatura del Estado. No podemos seguir permitiendo el mantenimiento de una institución antidemocrática como es la Monarquía, que además se codea con otros poderes también antidemocráticos como es la oligarquía económica, para así asegurar su mantenimiento a pesar de su carácter tanto anacrónico como corrupto.

Actualmente se han constituido mesas de votación en prácticamente todos los territorios. El objetivo inicial de la plataforma era llegar a 500 mesas de votación y este ha sido un objetivo ampliamente superado, ya que se espera llegar a alcanzar los 700 puntos de votación a lo largo de todo el Estado.
Consulta los puntos de votación para la jornada del 14 de mayo
El horario es de 10:00 a 15:00 horas y ampliable hasta las 19:00 horas en algunos puntos.

Sigamos construyendo República

¡Salud y República!



En esta sección

El mundo se moviliza para que se proteja la vida de Gustavo PetroDeclaración del MINREX: Un paso limitado en la dirección correctaCumbre de la OTAN en Madrid: la opción arbitral de EuropaEl belicismo estadounidense se cobra la pieza finlandesaEl 14 de Mayo vuelve la Fiesta de la Rebeldía del PCA en Huelva

Del autor/a

El 14 de mayo vota por la República