Por Andalucía inicia su camino hacia las urnas con una alternativa de gobierno “solvente” Durante la presentación de la candidatura en Sevilla, la candidata de la coalición Inma Nieto pidió disculpas a la ciudadanía “por el desasosiego y la preocupación que han vivido en los últimos días”

Mundo Obrero Redacción 12/05/2022

Tras meses de espera e incertidumbre, la coalición Por Andalucía comienza su campaña electoral con la presentación y fotografía conjunta de los dirigentes andaluces de IU, Más País, Podemos, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La mayoría han hecho referencia a la dificultad que ha supuesto llegar a un acuerdo conjunto, pero señalan el medioambiente, los servicios públicos y la defensa del mundo rural como bases de su programa.

En el acto de presentación del pasado miércoles 11 de mayo en Sevilla, el representante de Izquierda Unida y Secretario General del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, reafirmó la responsabilidad de la coalición de “construir un proyecto político unitario, diverso, desde el entendimiento y el compromiso hacia el resto del país” y aseguró que desde IU van a poner “todo nuestro patrimonio político, nuestros alcaldes, nuestros concejales a disposición de este espacio y de todos los andaluces”.

Por su parte, María José Torres de Iniciativa del Pueblo Andaluz ha afirmado que “ha habido muchas vicisitudes que nos ha llevado a tardar más de lo deseable, pero estamos aquí” para conseguir “un futuro inmediato más libre y solidario”. Carmen Molina, de Alianza Verde, habló de “pluralidad”, afirmando que la misma “nunca va a socavar esa base sólida y compartida” que representan. De igual manera, Mar González de Verdes Equo Andalucía calificaba la presentación de Por Andalucía como un “mensaje optimista y de ilusión”.

Esperanza Gómez, presidenta de Más País en Andalucía, afirmó que “Por Andalucía no es una candidatura de unidad, es una candidatura de encuentro entre diferentes que comparten un objetivo común”, con un “proyecto ilusionante con esperanza de futuro”. Después, Juan Antonio Delgado, representante de Podemos, reconoció que “no ha sido fácil pero es un día ilusionante, lleno de esperanza, por una coalición progresista, verde y feminista”.

Finalmente, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Inma Nieto, agradeció a sus compañeros y compañeras “de todas las organizaciones” el esfuerzo “por haber sido capaces de poner por delante los intereses del pueblo andaluz”. Afirmó que “la coalición nace de una profunda convicción de la necesidad de engrandecer la política y la ética”, sin embargo se dirigió a la ciudadanía para pedir disculpas “por el desasosiego y la preocupación que han vivido en los últimos días cuando no sabían a ciencia cierta si seríamos capaces de llegar a buen puerto la coalición y presentarla”. Insistió en que “van a hablarle a la gente de sus cosas; ya no vamos a hablar más de las nuestras”, afirmando que “ha sido delicado poner de acuerdo a tantas organizaciones, pero no es una guerra”. Habló de”foto inédita” en el contexto de todo el país, afirmando que “la voluntad política es capaz de sortear todos los obstáculos”.

Aunque aún no se han presentado las listas con las candidaturas para las distintas provincias de Andalucía, Por Andalucía inicia su campaña electoral con el objetivo de sustituir al gobierno del PP en la presidencia de la Junta el próximo 19 de junio.

En esta sección

IU Exterior considera la aprobación de la derogación del voto rogado 'una victoria de la emigración organizada'Avanza la eliminación del voto rogadoEn plena sequía, las eléctricas vuelven a vaciar pantanos en ExtremaduraUn empresario y diputado del PP lleva a los juzgados a dos dirigentes de IU Segovia al exigir explicaciones en la adjudicación de contratosLa prensa internacional escribe sobre el blanqueo y la corrupción del 'rey huído', los españoles sobre las bravuconadas en Sanxenxo

Del autor/a

Hay que garantizar la pluralidad y la producción audiovisual independienteGustavo Petro y Francia Márquez pueden ganar en primera vuelta‘Unidos por la Paz’ organiza una Asamblea Ciudadana PlanetariaEl Congreso de Honduras declara heroína nacional a Berta CáceresHomenaje a Eloy Terrón