La reforma laboral da sus frutosRecord histórico de contratos indefinidos y de empleo Por primera vez hay más de 20 millones de personas con empleo en España

Ricard Aje 17/05/2022

Los datos de abril muestran el enorme calado de la reforma laboral en el combate contra la precariedad, a favor de la creación de empleo y, además, de calidad. En cuanto a los datos de creación de empleo el paro ha descendido en 86.260 personas (cayendo un 5% entre menores de 25 años) y situando la cifra de desempleo en 3.022.503 personas. Los datos de afiliación a la Seguridad Social en abril son históricos: por primera vez hay más de 20 millones de personas con empleo en España.

En solo cuatro meses el 40% del empleo temporal ha pasado a fijo, al alcanzar el récord histórico de 698.646 contratos indefinidos en el mes de abril (48,2% de la contratación), cambiando la tendencia histórica en cifras récord: de un contrato indefinido de cada diez a uno de cada dos. A día de hoy, el 77% de las personas trabajadoras ya tienen una relación laboral indefinida. El ascenso de la contratación indefinida no ha dejado de crecer, pasando de un 10% en diciembre de 2021, a un 15% de enero, 22% en marzo, un 31% en marzo y al 48% en abril.

Hay que añadir también la enorme repercusión de la contratación indefinida en el empleo juvenil: 315.138 contratos a menores de 25 años han pasado de eventuales a fijos. Si alguien alberga dudas sobre como la reforma laboral está resquebrajando la precariedad laboral, los datos son contundentes: en los meses de abril de los ejercicios anteriores a la pandemia, los contratos de menos de siete días suponía el 75,8% del total. Hoy sólo representan el 28%.

Hoy nadie discute la mejora en la calidad de empleo generada por una Reforma Laboral que algunos tildaban de “limitada”, de ser “humo” o “maquillaje”, o que era "tramposa” porque “no beneficia a los trabajadores” e iba a “destruir más empleo". El resultado lo resume Joaquín Pérez Rey, Secretario de Empleo, con estas palabras: "Los que dijeron que era humo están viendo el humo más denso y que ha propiciado el mayor cambio cultural de la historia de nuestro país en materia de estabilidad en el empleo"[1].

Nota:


1. Joaquín Pérez Rey: "La visión del Ministerio no solo va al precio del despido, sino a que no se despida". Público (publico.es)

Publicado en el Nº 355 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2022

En esta sección

CCOO exige que la recuperación económica en la Hostelería se traduzca en salarios y calidad del empleoQuién es quién en la patronal del campo de ExtremaduraEl Personal Laboral en el Exterior demanda actualizar su salarioLa industria se moviliza en Madrid por la recuperación del sectorIntervención Social de Álava en Lucha

Del autor/a

Dos semanas de huelga indefinida del metal de Cantabria: ¡Por un convenio y un salario dignos!El siguiente paso es blindar el poder adquisitivo y vincular los sueldos a la inflaciónRecord histórico de contratos indefinidos y de empleoUn primero de mayo por la paz, los salarios y los derechos de la clase obreraEl movimiento obrero y el sindicalismo de clase por la paz, la democracia y la justicia social