Comunicado del PCE ante el anunciado regreso de Juan Carlos de Borbón a España El PCE denuncia la vergonzosa vuelta del rey emérito a España “arropado en un manto de impunidad”

Partido Comunista de España (PCE) 18/05/2022

Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación que anuncian el regreso a España del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, el Partido Comunista de España realiza las siguientes manifestaciones:

- El regreso del anterior monarca se produce sin que se hayan procesado judicialmente las responsabilidades penales por la comisión de múltiples presuntas ilegalidades relacionadas con corrupción y el incuestionable enriquecimiento ilícito del anterior jefe de Estado, a costa de la utilización en provecho propio de recursos públicos y privados, a los que accedía con ocasión del ejercicio del cargo. Todas estas actuaciones están en la absoluta impunidad.

- Esas prácticas corruptas son marca de la “Casa Borbón”, un auténtico modus operandi tal y como ha quedado acreditado a lo largo de la historia de España, lo que es más grave al no haber tenido empacho alguno en vanagloriarse de sus actividades presuntamente ilícitas, absolutamente faltas de ética y corruptas.

- El PCE no va a cejar en el empeño de acabar con la impunidad del rey emérito y llevarlo ante la Justicia, junto a sus compinches, porque en una democracia nadie puede estar por encima de la ley. Agotaremos para ello todas las vías judiciales, nacionales e internacionales. Somos conscientes de la vergonzante connivencia de las instituciones del Estado para obstaculizar el enjuiciamiento de estas prácticas, por demás acreditadas, por lo que hemos acudido a exigir justicia ante los órganos judiciales europeos. Recordemos que en España hasta ahora nunca se ha abierto un procedimiento judicial de investigación sobre los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el rey emérito.

- El PCE no acepta que la Monarquía, impuesta por el anterior régimen dictatorial, se lucre impúdicamente, protegida por mecanismos tan antidemocráticos como la propia institución, más propios de una monarquía absoluta. En una democracia, la inviolabilidad del jefe de estado solo puede alcanzar a los actos oficiales, nunca a los personales. Esto no es más que impunidad.

Llamamos a las fuerzas democráticas y progresistas, a la clase trabajadora y a nuestro pueblo, a manifestar su repulsa ante el descaro y la provocación de un rey que tuvo que huir y que pretende volver sin dar una sola explicación, arropado en un manto de impunidad para encaramarse al Bribón que nunca dejó de ser.

Junto a las innumerables organizaciones, colectivos y asociaciones que reivindican una sociedad republicana, apoyaremos cuantas acciones se convoquen de manera descentralizada en el conjunto de nuestros pueblos y ciudades en repulsa a esta vuelta provocadora. El camino hacia la República Democrática es imparable, como indican todos los estudios de opinión pública y como se ha expresado de manera aplastante en la reciente Consulta Popular celebrada el pasado 14 de mayo.


¡¡FUERA LOS BORBONES!!
¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

En esta sección

Ni OTAN, ni guerras, queremos pazUnidas Podemos presenta una PNL exigiendo el cumplimiento de los Derechos Humanos en la Frontera con MarruecosLos recursos del Estado deben destinarse de manera prioritaria al gasto social y no a incrementar el militarIU reclama a la UE acabar con los “acuerdos de la vergüenza” en inmigraciónLa matanza de Melilla no puede ser olvidada

Del autor/a

La matanza de Melilla no puede ser olvidadaFrente a la cumbre de la OTAN: una alternativa de paz y desmilitarización. Por una seguridad humana compartidaEl PCE felicita al Pacto Histórico por su triunfo en las elecciones presidenciales de ColombiaEl PCE felicita a la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) por su resultado en la primera vuelta de las legislativas de FranciaEl PCE felicita al pueblo boliviano: comienza a hacerse justicia por el golpe de Estado contra Evo Morales